Facebooktwittermail
La Comisión Europea ha aprobado el programa de trabajo plurianual del Programa LIFE en materia de medio ambiente, energía y cambio climático para el periodo 2014-2017 (Decisión de Ejecución 2014/203/UE de la Comisión, de 19 de marzo de 2014 – DOUE 116/01). 
Este programa establece el marco para la gestión del nuevo programa para los próximos cuatro años. Contiene un presupuesto indicativo, explica la metodología de selección de los proyectos y del funcionamiento de las subvenciones y establece los indicadores de resultado.
El programa incluye dos subprogramas, MEDIO AMBIENTE con un presupuesto de 1.347.074.499 euros y ACCIÓN POR EL CLIMA con un  presupuesto de 449.167.501 euros y, 6 áreas prioritarias:
 
1. Medio ambiente
• Medio ambiente y eficiencia de los recursos
• Naturaleza y Biodiversidad
• Información y gobernabilidad del medio ambiente
 
2. Acción por el clima: 
• La mitigación del cambio climático 
• Adaptación al cambio climático 
• Información y gobernabilidad del clima
 
PROYECTOS INTEGRADOS, NUEVA TIPOLOGÍA DE PROYECTOS
 
Como novedad, se destaca la nueva modalidad de proyectos: los proyectos integrados.  Este tipo de proyectos pueden captar hasta un 30% del presupuesto total del programa.  En este sentido, para garantizar un equilibrio geográfico solo se aprobarán 1-2 proyectos por estado miembro en el período 2014-2017 y el resto hasta 3 proyectos en el período siguiente. Los denominados proyectos integrados, son proyectos que implementan a gran escala territorial, en particular, regional, multirregional, nacional o transnacional, los planes o estrategias medioambientales y climáticas exigidas por normativas medioambientales o climáticas concretas de la Unión.
 
Estos proyectos son desarrollados de acuerdo con otros actos de la Unión o elaborados por las autoridades de los Estados miembros, principalmente en los ámbitos de la naturaleza. Entre ellos, destacamos, la gestión de la red Natura 2000, el agua, los residuos, el aire y la mitigación del cambio climático y adaptación al mismo. Así mismo, garantizan la participación de las partes interesadas y promueven la coordinación con, al menos, otra fuente pertinente de financiación de la Unión, nacional o privada y la movilización de la misma.
Requisitos de elegibilidad para los proyectos integrados:
• Ámbito territorial amplio: grupo de ciudades, regional, multiregional, nacional o transnacional 
• Ha de estar cofinanciado obligatoriamente por fondos públicos o privados ajenos a LIFE
• Los agentes de interés clave han de estar implicados en el proyecto como beneficiarios
 
2 NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Por primera vez, la financiación de proyectos LIFE también se proporcionará a través de instrumentos financieros innovadores. A parte de las tradicionales action grants y operating grants se van a probar dos nuevos instrumentos financieros piloto que gestionará indirectamente el Banco Europeo de Inversión:
 
a) Private Financing for Energy Efficiency Instrument (exclusivo para subprograma Climate Action). 
Incentivos a la banca privada para que financie al sector de Eficiencia energética.
 
b) Natural Capital Financing Facility (exclusivo para áreas prioritarias Nature and Biodiversity & Climate Change Adaptation). Financiación pública y privada de inversiones y costes operativos.
 
PLAZOS PREVISTOS: CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
• Publicación de la convocatoria: mayo-junio 2014
• Presentación propuestas: octubre 2014 (propuesta completa para los proyectos tradicionales, “concept note” para los proyectos integrados). Abril 2015 (propuesta completa de los proyectos integrados seleccionados).
 
Ya está disponible para su descarga a través de la comunidad virtual el Programa de Trabajo Plurianual LIFE (Decisión de Ejecución 2014/203/UE de la Comisión, de 19 de marzo de 2014 – DOUE 116/01) y el Reglamento LIFE 2014-2020.
 
Para más información dirigirse a: vramirez@reta.es