Facebooktwittermail

 

 

La Comisión de la Fresa de California, encabezada por su presente Mark Murai, Edgar Terry, Dan Legard visitan de nuevo el Centro Tecnológico de la Agroindustria ADESVA.

 

En esta ocasión, los representantes de Comisión de la Fresa de California visitaron la parcela experimental de ADESVA, donde la empresa asociada, Agrobot, mostró los avances que presenta la máquina cosechadora de fresas, haciéndole una demostración de su funcionamiento.

Es el tercer año consecutivo que la Comisión de la Fresa de California visita Adesva, mostrando así su decidido interés en los proyectos que desde este Centro se llevan a cabo.

Magdalena Torres, Responsable de la parcela experimentación de ADESVA mostró los ensayos que de proyectos de I+D, que actualmente tenemos en marcha, como son Plásticos Biodegradables, nuevas técnicas de hidropónico para fresas así como estudios de variedades de IFAPA en hidropónico.

Especial mención merece el proyecto que está desarrollando la Empresa Agrobot, con su máquina de recolección de fresas. En su tercer prototipo, muestra ya un avance muy alto cercano a lo que puede ser el producto final listo para comercializar.

Durante lo que queda de campaña de fresa, el prototipo estará en las instalaciones de Adesva realizando pruebas de recolección en continuo de jornadas completas con el objeto de obtener datos de eficiencia en la recolección y análisis de fallos en trabajo real de campo.

 

Juan Bravo, Gerente de Agrobot, defiende la importancia de esta tecnología que, a su juicio, disminuye los costes de recolección de la fresa en fresco en un 50 por ciento, así como supone un 90 por ciento de ahorro en industria. Además, en dos años es un gasto amortizado por la empresa.

Los integrantes de Agrobot, junto con técnicos de ADESVA visitaron en 2010 California. En este viaje conocieron los campos de fresas de la zona, y los productores estadounidenses, mostraron un enorme interés por la alta tecnología aplicada al campo, que tenemos en la provincia de Huelva y ponen de manifiesto la importancia de invertir en I+D.

Fuente: ADESVA