Facebooktwittermail

 

Los Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos tendrán como objetivo proporcionar liquidez hacia empresas y proyectos en el largo plazo. Se espera que resulten bastante atractivos para aquellos inversores a los que no les importe dejar de disponer de su dinero durante un largo período de tiempo.


La Comisión Europea ha creado un nuevo instrumento financiero para facilitar el flujo de liquidez a las empresas y proyectos en un horizonte comprendido en el largo plazo, en el que los inversores no podrán retirar el dinero invertido hasta la fecha de vencimiento. La propuesta será debatida entre los días de ayer y hoy en la actual Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Consejo Europeo. Los tipos de empresas y activos en los que se podrá invertir a través de los Fondos de Inversión a Largo Plazo Europeos (FILPE) comprenden desde proyectos de infraestructura y transporte, hasta energías sostenibles, etc. Se espera que resulten especialmente atractivos para invertir en fondos de pensiones y aseguradoras.

 

Los FILPE deberán indicar el tipo de empresa en la que pretenden invertir y como diversificar la inversión para reducir riesgos e información a los inversores. Por otro lado deberán de cumplir una serie de normas comunes como disponer de un garante de activos, normas para impedir la concentración de la inversión en un activo concreto y respetar los límites sobre cantidad solicitada en el préstamo. A su vez los gestores de los FILPE tendrán que actuar conforme la Directiva sobre los gestores de fondos de inversión alternativos.

 

El Comisario de Mercado Interior y Servicios Michelle Barnier, ha destacado la “necesidad de garantizar financiación a largo plazo para la economía real de Europa”. El FILPE permitirá invertir de manera de que una mayor certeza en las empresas de que el dinero obtenido en la inversión estará a su disposición durante el tiempo indicado, contribuirá a restaurar la confianza y consecuentemente el desarrollo de la actividad económica.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas