Facebooktwittermail

La Comisión Europea ha mostrado de nuevo su intención de simplificar el acceso a los fondos europeos a través de una hoja de ruta para el Marco Financiero Plurianual, publicada el 27 de febrero. Según el Comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski, se trata de que los fondos europeos para la investigación no se destinen únicamente a los beneficiarios habituales, los grandes organismos de investigación, sino que sean accesibles también para emprendedores y laboratorios. En otras palabras, se quiere privilegiar los resultados en términos de crecimiento sobre el formalismo de los procedimientos.

 

Desde la Comisión se han realizado múltiples propuestas encaminadas a reducir la carga administrativa y las formalidades que dificultan el acceso a los fondos. En lo que se refiere al programa Horizonte 2020, dedicado a la financiación de la investigación y la innovación, se ha planteado medidas que eviten a la Comisión los cálculos complejos y la realización de informes, así como la instauración de una tasa única de reembolso y de una tasa a tanto alzado obligatoria para los costes indirectos.

 

Sin embargo, ambas propuestas contenidas en la hoja de ruta han sido rechazadas en el seno del Parlamento y desde el Consejo se quiere introducir una excepción en la tasa única referida a las entidades jurídicas no lucrativas. M. Lewandowski ha insistido en que estas medidas beneficiarán a los nuevos candidatos a participar en los programas europeos y ha recordado que la excelencia debe ser la base de los mismos. Además, según el Comisario, estas medidas no representarían una reducción de los controles sino una «revolución» necesaria en un contexto de reducción de recursos.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas