Facebooktwittermail

 

El ejecutivo europeo prepara nuevas reglas para las exenciones por categorías en el sector agrícola, la silvicultura y las áreas rurales. Como parte de la preparación, la Comisión ha abierto una consulta pública dirigida a todas las entidades implicadas, así como a los ciudadanos europeos interesados. La consulta permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre.

 

El llamado Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola (ABER, por sus siglas en inglés) permite a los Estados Miembros conceder determinadas categorías de subvenciones consideradas como ayudas de Estado sin que haya una obligación de notificar dichas subvenciones a la Comisión. El ABER expirará pronto, por lo que el ejecutivo europeo quiere aprovechar esta circunstancia, unida a la reforma de la PAC y al proceso de modernización general del sistema de ayudas de Estado, para elaborar nuevas reglas que se aplicarán a partir del 1 de julio de 2014.

 

Como parte de la elaboración de estas nuevas reglas, la Comisión ha lanzado una consulta pública sobre el “Borrador ABER”, dirigida a instituciones, autoridades públicas, organizaciones, compañías y ciudadanos. Esta consulta estará abierta hasta el 19 de noviembre de 2013. La propuesta que realice la Comisión Europea también será debatida con los Estados Miembros a mediados de noviembre teniendo en cuenta los resultados de la consulta pública.

 

El borrador de las nuevas reglas versará sobre la exención por categorías en el sector agrícola e incluirá nuevas categorías de ayudas, como por ejemplo para el sector forestal y para pequeñas empresas en áreas rurales que reciben subvenciones del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER). El objetivo es reducir la carga administrativa de las autoridades implicadas, además de permitir a los beneficiarios potenciales recibir estas ayudas de Estado más rápidamente.

 

Fuente: Junta de Andalucía en Bruselas