Facebooktwittermail

La Comisión Europea (CE) ha propuesto una definición común en los países de la Unión Europea para los nanomateriales, basada en el tamaño de sus partículas y con la que pretende impulsar el desarrollo de estos materiales y facilitar la creación de un marco normativo que garantice su seguridad

La CE propone que se consideren como nanomateriales a aquellos materiales cuyos principales componentes tengan un tamaño de entre una y cien mil millonésimas de metro, o lo que es lo mismo, de entre uno y 100 nanomilímetros, según ha explicado el Ejecutivo comunitario den un comunicado.

Los nanomateriales se usan actualmente en centenares de aplicaciones y productos de consumo, que van desde la pasta de dientes hasta las pilas, las pinturas o prendas de vestir.

Bruselas considera a estos componentes como “un motor importante de la competitividad europea”, y confía en sus múltiples posibilidades en campos como la medicina, la protección del medio ambiente o la eficiencia energética.

No obstante, los nanomateriales conllevan “ciertos riesgos” que hacen necesaria “una definición clara para garantizar la aplicación de los normas adecuadas”, señala la Comisión.

La definición propuesta está basada en los dictámenes del Comité Científico de los Riesgos Sanitarios Emergentes (CCRSERI) y del Centro Común de Investigación (JRC) de la UE, y pretende facilitar la creación de un marco normativo para los nanomateriales.

Actualmente, estos materiales están regulados por diversos instrumentos legislativos europeos y nacionales, y las definiciones que se les aplican varían por sectores.

La definición propuesta por la CE se revisará en 2014 teniendo en cuenta el progreso científico y técnico.

Fuente: Agencia EFE