Facebooktwittermail

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) celebró ayer el segundo consejo de administración del año y la junta de accionistas, donde ha presentado los datos aportados en el último informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía, correspondiente a los ejercicios 2010 a 2012,en relación a la actividad de los parque científicos y tecnológicos (PCT) andaluces.

Este análisis, que ha aportado información sobre aspectos relacionados con la eficiencia, la economía y la ecología en los PCT, destaca la proyección internacional del PTA, resaltando que es la tecnópolis que ha realizado más acciones de carácter internacional.

En este sentido, el PTA es uno de los dos parques que más visitas internacionales recibe, y el que más acuerdos internacionales ha firmado. También sobresale respecto a los demás parques en la organización de eventos internacionales y misiones al extranjero.

En relación al empleo el PTA es el PCT con mayor número de trabajadores, según el informe de la Cámara de Cuentas, ya que contaba 14.716 trabajadores registrados en 2012, cifra que ha superado los 15.000 empleados a finales de 2014.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que el informe de la Cámara de Cuentas ratifica la buena línea de trabajo que viene realizando la tecnópolis en los últimos años, al mismo tiempo que ha señalado que esas tendencias de empleo y de internacionalización se han incrementado desde 2012.

“El PTA sigue consolidándose y mantiendo unos parámetros de empleo y facturación que siguen siendo buenos a pesar de la situación de crisis económica, y esperamos seguir esa tendencia a lo largo de todo este año”, añadió.

Igualmente, el informe señala también al PTA como el recinto con mayor número de empresas con un total de 546 empresas instaladas sin contar aquellas en régimen de preincubación, dato que se ha incrementado hasta alcanzar las 620 a finales de 2014.

Los parques de Málaga y Sevilla concentran el 72% de las empresas e instituciones alojadas en los PCT andaluces en 2012.

En cuanto al grado de ocupación del suelo, el PTA actualmente tiene el 85% del suelo ocupado. Desde el punto de vista de edificabilidad ejecutada, el PTA tiene ratios superiores a la media en cuanto a ocupación de suelo y edificabilidad ejecutada, encontrándose dentro del grupo de PCTs andaluces con ejecución de edificabilidad por encima del 60% (con un 63%).

Además, el PTA cuenta con un 10% de empresas de capital de mayoría extranjera.

Respecto a los datos de facturación, el PTA se sitúa cómo el segundo parque con mayor volumen de facturación de las empresas instaladas.

OTROS DATOS DEL PTA DESTACADOS EN EL INFORME

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha valorado también en su informe acciones realizadas por el PTA como su participación en el Proyecto Zero-Hytechpark dentro del Programa Life+ de la Unión Europea, que promueve la movilidad sostenible y la difusión de tecnologías medioambientalmente sostenibles en los PCT, y en el Proyecto Smart-Med Parks enfocado a la mejora de la eficiencia energética en los parques del arco mediterráneo y el desarrollo y puesta en funcionamiento de una aplicación para la comunicación de incidencias de infraestructuras dentro del parque.

Fuente: PTA