La creación de este centro se enmarca en un convenio suscrito en diciembre del 2012 entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha creado, a través de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI), un centro de innovación y gestión empresarial para los sectores agroalimentario, turístico y artesanal de la comarca malagueña de la Axarquía.

 

El centro se ha ubicado en el núcleo de población de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, en la antigua fábrica de azúcar de Nuestra Señora del Carmen, un edificio que data del siglo XIX, y que en principio había sido rehabilitado para convertirse en centro de difusión turística y museo de la caña de azúcar.

 

La creación de este centro se enmarca en un convenio suscrito en diciembre del 2012 entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en el que se incluían también una serie de acciones formativas dirigidas a empresarios y emprendedores de la comarca dedicados a la agroindustria, el turismo o la artesanía.

 

El acto de clausura de estos cursos, en los que han participado 140 personas, ha tenido lugar en el nuevo centro de innovación y gestión empresarial de la EOI, en lo que ha supuesto la inauguración oficial del edificio en su nuevo uso. El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que durante la clausura se han presentado los resultados de los proyectos de mejora competitiva de los sectores agroalimentario, turístico y artesanal, “que han arrojado unos resultados muy positivos”.

 

Asimismo, la colaboración con la EOI ha supuesto la elaboración de un diagnóstico para la creación de un clúster de empresas auxiliares del sector agroalimentario en Vélez-Málaga, así como un estudio de oportunidades de negocio en el ámbito internacional de los tres sectores analizados. “Tenemos que ser mejores en lo que ya hacemos bien, y desde el gobierno local hemos potenciado, durante este mandato, el sector agroalimentario, turístico y artesanal, y hemos desarrollado una serie de medidas para dinamizar el emprendimiento en la localidad”, ha manifestado el regidor. Según Delgado Bonilla, es necesario seguir fomentando acciones que contribuyan a potenciar la competitividad, la innovación y la internacionalización de las empresas.

 

Tanto la puesta en marcha del centro como la parte formativa han supuesto una inversión de 1.470.000 euros, de los que el 80 por ciento ha sido aportado por la EOI a través de fondos Feder, y el 20 % restante por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que además se ha hecho cargo de completar la adecuación de la antigua fábrica.

 

Fuente: Besana