Facebooktwittermail

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha participado en el Parque Científico y Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez en la Jornada Emprendedores 2020, un evento arropado por casi 200 personas, organizado por el Grupo Diariocrítico, con el respaldo del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Impulso Económico y la Escuela de Negocios, y otras entidades como el PTA, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Escuela de Organización Industrial y Onda Cero. En este acto, dirigido por el periodista Ramón Jaúregui, ha intervenido también el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, junto a otros representantes institucionales, como el presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, y el director general de EOI, Fernando Bayón. Del mismo modo, en este encuentro, que ha presentado el director de Diario de Jerez, David Fernández, han participado representantes del sector empresarial como Lorenzo Amor, presidente de ATA, y Antonio Luque, director general de Hojiblanca.

El ministro ha contado en su intervención los detalles de las medidas de apoyo del Gobierno de cara al emprendedor. Arias ha hablado de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, puesta en marcha hace un mes, así como del Plan de Emprendedores, que se aprobará próximamente.

El ministro ha destacado la importancia tanto del autónomo como de las pymes ya que, según ha asegurado, “en estos momentos tan complicados, la creación del empleo tiene que venir de los autónomos y las pymes”, y ha continuado “de ahí que el Gobierno esté trabajando en el apoyo al emprendedor y en iniciativas encaminadas a la generación de empleo, y teniendo muy en cuenta a los jóvenes”.

Arias Cañete ha reconocido que “es cierto que hay un porcentaje de emprendedores que se ven obligados a emprender por su situación de desempleo, si bien, hay un 72,3 por ciento de nuevos emprendedores que lo son porque han visto en el emprendimiento una nueva oportunidad”.
El ministro ha definido como ‘sector estratégico’ el agroalimentario, “que puede acoger al talento emprendedor por su diversidad”, ha manifestado. Además, ha lanzado un mensaje de apoyo a las empresas asistentes al acto y ha asegurado que “con trabajo, esfuerzo e ilusión se puede conseguir el objetivo marcado”.

La alcaldesa en su intervención ha asegurado que el Gobierno local está trabajando ya de lleno en el impulso económico de la ciudad y ha detallado el trabajo que desde el Gobierno local se está realizando para la generación de empleo y riqueza para la ciudad. En este sentido, ha aclarado que el Ayuntamiento ya no es un problema para el emprendedor, sino “un aliado y un colaborador de las empresas y de las personas que quieren emprender una nueva iniciativa”.

García-Pelayo ha destacado el apoyo de las administraciones a Jerez.  En concreto, ha agradecido al ministro Arias, el respaldo a la ciudad que ha demostrado del Gobierno de España, a través de las medidas de aplicación nacional que se han puesto en marcha para generar actividad económica y empleo, como el denominado plan de estímulo y apoyo al emprendedor. De forma muy especial, ha mostrado su gratitud por “las medidas concretas y singulares con las que el Gobierno está respaldando a nuestra ciudad, las más recientes: la reestructuración de la deuda financiera municipal y la posibilidad de que nuestro Ayuntamiento se acoja al nuevo Plan de Proveedores. Medidas, que junto a las que ya están en marcha, van a permitir el impulso económico de la ciudad”.

La regidora se ha referido también a que Jerez tiene que ir necesariamente de mano de las demás administraciones, de todos los sectores económicos de la ciudad y de la iniciativa privada y que necesita que “estas administraciones recojan nuestra mano tendida y que también lo haga la iniciativa privada”.

También ha explicado la labor que desde el Gobierno local se está llevando a cabo con el fin de apoyar a los autónomos y pequeñas empresas y a este respecto, ha justificado, que los trabajadores por cuenta propia suponen más del 80 por ciento de las iniciativas económicas que se atienden diariamente en los servicios empresariales municipales.

Igualmente, ha subrayado el trabajo que desde el Ayuntamiento se desarrolla con la participación de la iniciativa privada y la colaboración de los agentes económicos y sociales. Como ejemplos  la regidora ha destacado  la puesta en marcha  de distintas mesas sectoriales, como la Mesa del Autónomo, la Mesa del Turismo y la Mesa de la Movilidad.

En concreto, sobre la Mesa del Autónomo ha explicado que es pionera en Andalucía, “la primera impulsada por un Ayuntamiento andaluz” y que constituye un foro de debate muy activo, en el que están representadas las organizaciones profesionales implicadas y “con el que estamos trabajando sobre una serie de propuestas concretas que hagan muy atractiva la inversión en Jerez”.

También ha resaltado que la Delegación de Impulso Económico, de forma transversal con las demás delegaciones,  realiza un gran trabajo para la generación de riqueza. Entre las iniciativas que desarrolla este área municipal, y a propuesta de la Mesa del Autónomo, la alcaldesa ha destacado la elaboración de una carta de servicios única para todo aquel que quiera poner en marcha una idea de negocio, “con la que evitaremos que nuestros emprendedores se vean envueltos en marañas de normativas”.

Igualmente, la alcaldesa se ha referido a la constitución del Consejo Social de la Ciudad, que trabaja ya en la elaboración de un plan de empleo municipal, como órgano autónomo y enmarcado en el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

La regidora ha añadido que este citado plan se articulará paralelamente al Plan Provincial de Fomento del Empleo Local, que promueve la Diputación y al que “también nos hemos sumado recientemente, uniendo nuestras fuerzas y capacidad de acción a la administración provincial, con el fin de mejorar la inserción laboral de los ciudadanos”.

García-Pelayo ha hablado de Jerez como ciudad con un gran futuro, con un gran número de proyectos importantes y “con una marca propia que sitúa a la ciudad en primera línea para poder salir con fuerza cuando la situación mejore”.

 

Fuente: PCTA Jerez