Facebooktwittermail

 

Los pagos realizados son relativos a subvenciones para transformación, comercialización e implantación de sistemas de calidad

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abonado entre enero y agosto de 2013 un total de 78 expedientes de ayudas concedidas a agroindustrias andaluzas cuya cuantía global supera los 8,7 millones de euros. Estas subvenciones, cofinanciadas por la Unión Europea (75%) y las administraciones estatal y autonómica, se refieren concretamente a dos líneas de ayudas: Transformación y Comercialización de Productos Agrícolas e Implantación de Sistemas de Calidad y Mejora de la Trazabilidad en Industrias Agroalimentarias.

 

Los 54 expedientes de la primera de estas subvenciones suman un montante global de más de 8,6 millones de euros destinado, fundamentalmente, a optimizar y racionalizar los procedimientos de manipulación y transformación de los productos agrarios y alimentarios, así como los canales de comercialización o la presentación de los productos agroalimentarios, tanto convencionales como ecológicos. Además, también se destina a potenciar el uso o eliminación de los subproductos o residuos generados, aplicar nuevas tecnologías o mejorar las condiciones sanitarias y la adaptación ambiental de las industrias, entre otros fines.

 

En el caso de la línea de ayudas dirigidas a implantar sistemas de gestión de la calidad, tanto de procesos como de productos, y la mejora de los sistemas de trazabilidad, en los ocho primeros meses de 2013 la Consejería ha abonado cerca de 122.000 euros relativos a 24 expedientes. Estas subvenciones se conceden a proyectos de inversión para la implantación de los sistemas de gestión de la calidad tanto de procesos (ISO 9000 y ISO 22000) como de productos (Producción Integrada y UNE 155000) y protocolos privados de calidad (British Retail Consortium, International Food Standard, Global-Gap y Nature’s Choice). Asimismo, también estas ayudas respaldan la incorporación por parte de las agroindustrias andaluzas del sistema de excelencia EFQM de los productos y la optimización del sistema de trazabilidad de la industria.

 

Provincias y sectores

Atendiendo a las provincias donde se ubican las agroindustrias beneficias por este respaldo económico, destaca de Jaén con 29 expedientes, seguida de Córdoba (18), Huelva (8) y Málaga (7), Sevilla (6), Cádiz (5), Almería (4) y Granada (1).

 

Por sectores productivos, resalta especialmente el de aceite de oliva con 43 expedientes relativos a mejoras en instalaciones de elaboración, almacenamiento y envasado de aceite de oliva. A éste le sigue el sector hortofrutícola con 11 subvenciones para mejoras en las instalaciones de manipulación y cámaras de conservación; las industrias de aderezo de aceituna, con siete expedientes dirigidos a instalaciones de fermentadores y envasado de este alimento; y los productos cárnicos, con siete, y vínicos, con seis ayudas abonadas durante estos ocho meses para mejorar los procesos de elaboración en el primer caso, y en la optimización, ampliación y construcción de instalaciones.

 

La cuantía referente a los 24 expedientes de la línea de ayuda de implantación de sistemas de calidad y mejora de la trazabilidad abonados entre enero y agosto se ha destinado a inversiones para la implantación las normas ISO 9001 y ISO 22000, de los protocolos privados de calidad International Food Standard (IFS) y British Retail Consortium (BRC) y a la mejora de la trazabilidad de los productos.

 

Fuente: Junta de Andalucía