Facebooktwittermail

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado con 22,6 millones de euros (exactamente, 22.604.872 euros) a 238 proyectos empresariales de la provincia de Cádiz. Dichas ayudas se enmarcan en la Orden de Incentivos de 18 de enero de 2012. Desde esa fecha hasta la actualidad los citados proyectos han movilizado inversiones para la provincia gaditana por valor de 117 millones de euros, y han creado casi 400 nuevos puestos de trabajo.

 

Las partidas económicas más cuantiosas se han destinado a la modernización de 107 empresas (18,3 millones destinados a este concepto de los 22 millones totales), así como a la creación de 52 nuevas empresas, al amparo de la Orden de 2012. Además, se han concedido 61 ayudas de la modalidad Innoempresa –que apoya la innovación de las pymes-; cinco iniciativas de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), y 13 de los denominados ‘cheque innovación’ durante dicho periodo en Cádiz.

 

En cuanto a la financiación dentro del Fondo de Desarrollo Empresarial (fondos de tipo reembolsable), la Agencia IDEA ha apoyado a 76 proyectos a día de hoy en Cádiz con 33,6 millones de euros (33.605.567). Dichos préstamos han contribuido a mantener o generar 2.752 empleos en el territorio, y sostenido inversiones totales por valor de 124,2 millones de euros.

 

Plazo aún abierto en la Orden de ayudas a las empresas

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha aprobado una Orden para regular al Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por IDEA, que amplía su vigencia hasta junio de 2014 y que incluye una nueva categoría para apoyar proyectos altamente generadores de empleo, continuando así con el cumplimiento de las medidas de fomento del empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero de este año y recogidas en el Decreto Ley de 28 de mayo. La actual situación en la que las empresas requieren de apoyo financiero para sus proyectos de inversión ha llevado a la Junta de Andalucía a adoptar esta medida.

 

Se trata de una nueva convocatoria con la que seguirán apoyándose proyectos empresariales comprendidos en la Orden vigente hasta el momento y que está cofinanciada por la Subvención Global Innovación – Tecnología – Empresa dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía.

 

Esta nueva normativa continúa las líneas generales de la aprobada en enero de 2012, si bien presenta importantes novedades, como la ampliación de plazos (en cuanto a proyectos de Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de Empresas, se amplía hasta el 30 de abril de 2014 el plazo de presentación de solicitudes y hasta el 30 de junio de 2014, el plazo de resolución. Para los proyectos de I+D+i, estos plazos se amplían hasta el 31 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2014 respectivamente. Todos estos proyectos deberán haber sido ejecutados en su totalidad a 31 de diciembre de 2015).

 

Fuente: IDEA