Facebooktwittermail

Las empresas gaditanas que han recibido incentivos del organismo adscrito a la Consejería de Economía han aumentado en un 142% en el primer semestre del año y ya suman 431.

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha incentivado hasta el mes de junio de 2014 con 41.831.414 euros un total de 431 proyectos empresariales de la provincia dentro de la Orden de Incentivos de 18 de enero de 2012.

 

 

Así lo ha explicado hoy, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que ha apuntado que desde 2012 hasta la actualidad, los citados proyectos han movilizado inversiones para la provincia gaditana por valor de 226 millones de euros.

López Gil ha puesto de relieve que durante el primer semestre del año se ha producido un incremento del 142% en el número de proyectos incentivados, al pasar de los 178 con los que finalizó el año a los 431 actuales. Por su parte, la cantidad de incentivos aprobados en estos seis meses ha aumentado en un 188%, ya que de los 14.551.394 euros de finales de 2013 se ha pasado a los actuales 41.831.414 euros.

 

El aumento del número de empresas incentivadas por la Agencia IDEA en la provincia de Cádiz ha sido especialmente significativo durante el pasado junio, ya que en un solo mes se han aprobado algo más del 50% de los nuevos proyectos. Así, en solo 30 días han sido 144 los nuevos proyectos incentivados por un total de 17.773.898 millones

 

En total, los 431 proyectos incentivados hasta junio de 2014 han movilizado en su conjunto inversiones para Cádiz por valor de 226 millones de euros y han creado más de 845 nuevos puestos de trabajo, al tiempo que han ayudado a mantener nada menos que 20.457 empleos.

 

En cuanto a las diferentes líneas de incentivos, las partidas más cuantiosas se han destinado a la modernización de 210 empresas (con una financiación de 32,5 millones sobre el total de la inversión de la Orden de Incentivos en Cádiz), seguida de la creación de 105 nuevos proyectos (apoyados por la Junta con 8,3 millones). Además, se han desarrollado 6 iniciativas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), se han concedido 63 ayudas a la modalidad Innoempresa (que fomenta la innovación en pymes) y 47 ‘cheques innovación’.

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha afrontado esta primavera la recta final del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial. Estas ayudas, que se rigen por marcos (y plazos) comunitarios, tendrán continuidad en la financiación relativa al periodo 2014-2020, en cuyo reglamento se trabaja actualmente. La Orden de Incentivos anterior ha estado abierta desde enero de 2012 hasta el presente mes de abril (de 2014).

 

Cambio del modelo productivo

 

El delegado del Gobierno ha recalcado la apuesta de las empresas de la provincia por la innovación y por “el cambio de modelo productivo que persigue la Junta de Andalucía para Cádiz”. En esa línea, ha recordado que también ha experimentado un considerable aumento el número de solicitudes para ayudas de IDEA por parte de las empresas, que se han multiplicado por cinco durante el primer cuatrimestre en Cádiz respecto a 2013. No en vano, se han registrado casi 250 solicitudes, cuando en 2013 fueron 49 las peticiones. Se estima que movilizarán, aproximadamente, una inversión privada de 96 millones de euros en la provincia gaditana.

 

Otras líneas de ayudas

 

En la actualidad, siguen abiertas algunas líneas como la de ayudas a los proyectos de I+D+i (hasta el 31 de octubre de 2014), al igual que otras líneas de financiación empresarial, como el Programa de Ayudas Financieras a las Pymes Industriales y los Fondos Reembolsables. Esto representa una novedad pues, en otras ocasiones, entre la transición de Órdenes de Incentivos no había otros instrumentos financieros para cubrir los mismos objetivos de la Orden.

 

Respecto a la financiación dentro del Fondo de Desarrollo Empresarial (fondos de tipo reembolsable), hasta junio de 2014 la Agencia IDEA ha apoyado a 87 proyectos actualmente en la provincia. De esta manera, los 36 millones de euros que en la actualidad están invertidos en fondos de este tipo sostienen inversiones totales en Cádiz por valor de 129 millones.

 

Estas inversiones permiten el mantenimiento o la creación de más de 2.800 empleos en el territorio (exactamente, 2.843 puestos se benefician del impacto de esta financiación).

 

Nombres propios

 

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda, ha recordado hoy que desde la Agencia IDEA se está apostando en la provincia de Cádiz por diferentes sectores estratégicos que suponen un elemento diferenciador frente a otros territorios.

 

En esa línea, el delegado territorial ha repasado los últimos grandes incentivos aprobados por el Consejo de Gobierno para empresas de la provincia (aquellos que superan el 1,2 millón de euros) y que han puesto el acento en actividades como la logística (APM Terminals, TTI y Grupo Alonso), el sector naval (Navantia), la aeronáutica (Airbus y Aerotecnic) o el sector energético y de la minería (Sibelco).

 

Miranda también se ha detenido en los ejemplos de algunas de las empresas de la provincia incentivadas por la Agencia IDEA que generan actividad económica desde la innovación. Es el caso de Titania, compañía instalada en el parque TecnoBahía (El Puerto de Santa María), que se dedica a realizar pruebas de calidad y control de materiales y procesos para los principales fabricantes del sector aeronáutico. Sus clientes principales son Airbus, Boeing y Bombardier, y ha recibido incentivos por parte de la Agencia IDEA de 636.128,60 euros. Entre otros conceptos, se ha incentivado su creación, modernización, generación de empleo y líneas ligadas a la I+D+i.

 

El delegado también se ha referido al caso de Cápsulas Torrent, una empresa familiar constituida en 1971, cuya actividad es la fabricación de cápsulas de aluminio para el cierre de botellas. Está integrada en el grupo Comercial Torrent, líder entre los operadores internacionales del sector de cierres, y opera en la industria del packaging –empaquetado-, donde desarrolla, diseña, produce y comercializa tanto cápsulas de aluminio como tapones irrellenables, además de una gama completa de accesorios para el cierre y envasado, focalizando su actividad en los sectores del vino, licores y aceite de oliva. Esta empresa jerezana cuenta con una plantilla total de 76 empleados, y las ayudas aprobadas por el momento por parte de la Agencia para dicha empresa ronda el millón de euros, destacando en esta cuantía la financiación para adquirir nueva maquinaria.

 

Otro de los ejemplos que ha puesto Miranda es el de la empresa Light Environment Control S.L. (LEC), ubicada en el municipio de Barbate y cuya actividad está ligada, de manera significativa, a la tecnología LED (Light- Emitting Diode o Diodo Emisor de Luz). Concretamente, investiga, diseña y fabrica productos de iluminación interior y exterior basados en este tipo de tecnología. Esta compañía se convirtió en la primera empresa en la historia de Europa en iluminar una ciudad –Barbate- con tecnología LED telegestionada. Por ello, en 2011 la Universidad de Sevilla les otorgó el Premio a la Innovación. Su plantilla ha oscilado entre los 50 y los 75 empleos directos, y ha recibido diversas ayudas de la Agencia IDEA tanto en el anterior periodo (anterior a 2012), cuando recibió un incentivo de 1.600.000 euros, como con la nueva orden que ha culminado este mes de abril.

 

Fuente: IDEA