Facebooktwittermail
Las nuevas instalaciones estarán finalizadas en 2013 y ampliarán la oferta de alojamiento de proyectos empresariales del sector biotecnológico

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) entregar la propiedad de la parcela 1.2 del Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada (PTS) a la Fundación que gestiona este recinto. La aportación de la agencia pública, valorada en 8,98 millones de euros, permitirá iniciar la primera fase del nuevo Centro de Empresas de la tecnópolis granadina, cuyas obras finalizarán en 2013.

Las futuras instalaciones ampliarán la oferta de alojamiento de proyectos empresariales en el PTS, puesto que la incubadora del actual Centro Europeo de Empresas e Innovación, BIC Granada, se encuentra al límite de su capacidad. El nuevo centro acogerá fundamentalmente firmas del sector de la biotecnología.

A cambio de la parcela aportada, la Fundación Parque Tecnológico Ciencias de la Salud cederá a IDEA 11.759 metros cuadrados del total de 19.597 que compondrán la superficie del edificio en su primera fase.

El PTS es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía y diversas entidades públicas y privadas para crear un complejo empresarial y de investigación y desarrollo centrado en las ciencias biomédicas, especialmente en los sectores farmacéutico, biosanitario, asistencial y alimentario.

Ubicado entre los municipios de Armilla y Granada, el parque, primero de España y uno de los pocos del mundo especializado en salud, cuenta con una zona de uso sanitario (120.000 m2), otra docente (98.000 m2) y otra de I+D empresarial (170.000 m2). Actualmente se localizan 67 empresas e instituciones en las que trabajan ya más de 1.300 personas (más de la mitad en actividades de I+D y 700 en puestos de nueva creación).

La tecnópolis granadina cuenta actualmente con ocho edificios operativos, correspondientes al Centro de Empresas-BIC Granada; el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT); el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López Neyra’; el Centro de Investigación Biomédica; los Laboratorios Farmacéuticos ROVI; el centro Servilens; el Centro de Desarrollo Farmacéutico y el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO).

En fase de construcción se encuentran el nuevo Hospital Universitario, el Instituto de Medicina Legal, el Centro de Gestión PTS, el Laboratorio-Observatorio de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales, el Edificio de Servicios Generales de la Universidad; las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud; el Centro Coordinador Andalucía BioRegión y el centro Master Diagnostica I+D+i.

La inversión global comprometida en el PTS supera los 440 millones de euros. Esta cantidad superará los 600 millones cuando esté completado el proyecto, en el horizonte del año 2013.

Fuente: Junta de Andalucía