Facebooktwittermail

Con el proyecto, financiado por CTA en el que participa la Universidad de Córdoba, se ha creado un kit automatizado que aumenta la eficacia y productividad de la cosecha de este fruto evitando daños en el pino y reduciendo al mínimo el riesgo de accidentes laborales

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la empresa Sefosa han desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía, un kit de automatización que permite mecanizar la recogida de piñas aumentando la eficacia y productividad de las cosechas. Esta herramienta mejora las técnicas tradicionales de recogida –realizadas actualmente de forma manual- en términos de eficiencia y sostenibilidad evitando daños irreversibles al árbol y una mejor selección de los frutos, así como mejorando notablemente las condiciones de seguridad en que se realiza la cosecha.

El kit desarrollado se instala en un cabezal vibrador, de cualquier marca y modelo existente en el mercado, y permite regular la frecuencia y duración de las vibraciones aplicadas al pino en la recolección de piñas atendiendo, entre otros, a parámetros morfológicos del árbol como altura o diámetro de la copa. Estas características del diseño posibilitan mejorar el aprovechamiento del pinar y aseguran la calidad ecológica de los pinos minimizando los daños producidos en su mecanización, maximizando el rendimiento de los resultados y asegurando la productividad en las siguientes campañas.

El sistema dispone de tres módulos de control: uno para recibir la información de una interfaz, de sensores y medidores; otro módulo de control de brazo y el tercero, para el control de la actuación de la pinza. Su característica principal es que consigue de forma completamente automática que el cabezal vibrador se aproxime al tronco, lo abrace y ejerza la presión sobre él. Además, los parámetros (altura, presión, duración y frecuencia) podrán ser modificados en cualquier momento dado que el módulo de control principal que recibe la información dispone de un ordenador, lo que permite ajustar al máximo la técnica de recolección a las características de cada árbol.

El dispositivo cuenta a su vez con un módulo de gestión dotado de un sistema de localización (GPS) que permite crear un registro de trazabilidad que recoge datos para cada uno de los árboles recolectados. Esta información, como situación del árbol, diámetro, agarre, parámetros de vibración o inclinación del terreno, se vuelca en un registro y sirve para determinar con mayor exactitud futuras campañas. Mediante un módem GPRS se envían todos los datos a un portal web para su consulta.

La importancia de este automatismo atiende a aspectos clave relacionados con el proceso productivo del árbol. Hasta la fecha, la recogida se realizaba de forma arbitraria por el operario, lo que hacía que algunos pies vibraran de forma excesiva, llegando incluso a causarles daños. Asimismo, se dan casos en los que la vibración es escasa, quedando demasiada piña en el árbol. Con el nuevo kit se consigue un mayor rendimiento logrando cosechar más árboles por hora, con el mayor porcentaje de frutos maduros y eliminando el derribo de los frutos inmaduros.

El funcionamiento del dispositivo sigue unos modelos matemáticos desarrollados por el grupo de investigación Mecanización y Tecnología Rural de la Universidad de Córdoba, que participa en el proyecto. Estos modelos ya han sido probados en el laboratorio del Área de Ingeniería Agroforestal del departamento de Ingeniería Rural, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO. Gracias a estos parámetros, los operarios podrán realizar una aproximación más sensibilizada al árbol y una vibración más exacta en función de la morfología del pino.

Actualmente existen mecanismos para la recolección automatizada, pero se tratan de sistemas desarrollados específicamente para la recogida de árboles frutales (aceitunas y almendras). El nuevo dispositivo creado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la empresa sevillana Sefosa con el apoyo de CTA, no sólo permite su uso en el pino piñonero, sino en cualquier especie frutal que pueda ser recolectada mediante técnicas de vibración y de las que se conozcan parámetros como duración e intensidad de la vibración, altura y presión del agarre del tronco.

Acerca de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía es una agencia pública empresarial, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que presta servicios en materia de medio ambiente y agua en el territorio andaluz. Su objeto es la realización de actividades relacionadas con la protección, conservación, regeneración o mejora del medio ambiente y del agua.

Acerca de Sefosa

Sefosa es una empresa sevillana que centra su actividad en el sector del medio ambiente desde hace más de 35 años, especialmente en el área forestal. Realiza desarrollos de maquinaria forestal y maquinaria móvil para trabajos especiales, con importantes diseños propios en mecánica, robótica e informática aplicada a seguimiento y logística. A través de su departamento de I+D+I investiga nuevas aplicaciones técnicas, transformando maquinaria ya existente para un mejor rendimiento y, sobre todo, creando nuevas soluciones. Sefosa es miembro asociado de Corporación Tecnológica de Andalucía.

Acerca de Corporación Tecnológica de Andalucía

Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para estimular el desarrollo de la innovación en Andalucía. Suma el esfuerzo público y privado para financiar proyectos de I+D+i empresarial que tengan viabilidad económica o social y cuenten con la participación de grupos de investigación públicos de Andalucía.

Fuente: Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)