Facebooktwittermail

La Agencia Andaluza del Conocimiento, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está promoviendo la adhesión de entidades y organismos andaluces de I+D en RESAVER, el primer plan de pensiones paneuropeo para investigadores. La participación en esta iniciativa está siendo impulsada a través de su centro de servicios de la Red Euraxess (Red Europea de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores), desde donde la Agencia asesora a investigadores y personal técnico de investigación de toda Andalucía interesado en desarrollar su actividad en Europa, así como a investigadores extranjeros que quieran hacerlo en la comunidad.

Se trata de una medida más para ayudar a eliminar barreras de movilidad investigadora mediante la creación de un nuevo régimen de pensiones único europeo para instituciones de investigación, ayudando a dichas entidades a diseñar un esquema a medida para atraer investigadores y personal técnico altamente cualificado. Esta medida transfronteriza eliminará las pensiones como un obstáculo a la movilidad y, en consecuencia, contribuirá a la creación de un auténtico mercado laboral europeo para los profesionales de la investigación.

La Agencia Andaluza del Conocimiento está difundiendo los detalles de esta iniciativa entre los distintos organismos y empresas andaluzas que realizan actividades de investigación y desarrollo en la comunidad, invitándolas a participar en este consorcio que tiene la intención de establecer el régimen de pensiones único a lo largo de este año. Una de las ventajas de la adhesión a RESAVER es que se permitirá a los investigadores seguir afiliados al mismo fondo de pensiones aunque cambien de empleo y se desplacen entre distintos países, siendo la Comisión Europea quien cubra los costes iniciales a través de un contrato marco de cuatro años. Se busca también la puesta en común de los planes de pensiones, la reducción de costes generales y dar solución a nivel paneuropeo a la mutualización de los riesgos de la actividad investigadora.

El consorcio está conformado a modo de asociación internacional sin ánimo de lucro registrada en Bélgica cuyos miembros fundadores son la Universidad Central Europea de Budapest;  el Consorcio de Infraestructuras de Investigación de Europa Central (CERIC-ERIC);  el centro de investigación Elettra Sincrotrone de Trieste (Italia);  el Centro de Investigación e Innovación-Fundación Edmund Mach, en San Michele all’Adige (Italia); la Fundación Instituto Italiano de Tecnología, la Universidad de Viena y la Asociación de Universidades en los Países Bajos.

La iniciativa RESAVER nace para responder a las necesidades específicas de la comunidad investigadora y para impulsar la libre circulación de conocimiento en Europa, en línea con los objetivos del Programa Marco Europeo Horizonte 2020, dotado con 80.000 millones de euros para el desarrollo y la puesta en marcha de iniciativas y proyectos de investigación e innovación.

Este fondo de pensiones contribuirá, asimismo, a materializar el Espacio Europeo de Investigación (EEI). No en vano, el último informe de situación sobre el EEI publicado por la Comisión a finales del año pasado confirma que la movilidad investigadora aporta beneficios tangibles. Entre estos beneficios, el informe señala que el impacto de las investigaciones desarrolladas por personal con experiencia internacional es un 20% mayor que el de aquellos profesionales que nunca han estado en el extranjero.

Como miembro de la iniciativa europea EURAXESS, desde la Agencia Andaluza del Conocimiento se anima a las entidades andaluzas de I+D a formar parte de este consorcio que les facilitará la inscripción en este sistema de pensiones europeo.

Si está interesado en formar parte del consorcio RESAVER, puede contactar con euraxess.aac@juntadeandalucia.es

Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento