Facebooktwittermail

La entidad estará junto a otros organismos en el European Corner y ofrecerá información sobre movilidad y desarrollo de la carrera investigadora en la UE

 

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, participa mañana viernes en La Noche de los Investigadores, un evento promovido por la Comisión Europea y coordinado a nivel andaluz por la Fundación Descubre.

 

La AAC estará presente en el European Corner, un espacio informativo donde se darán a conocer algunos de los proyectos internacionales de investigación en los que participan entidades como la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la propia Agencia Andaluza del Conocimiento.

 

Además, como coordinadora regional de la red Euraxess – orientada a facilitar el desarrollo de la carrera investigadora en el ámbito internacional-, la Agencia ofrecerá información a la sociedad en general y asesoramiento a investigadores y personal técnico de I+D interesado en trabajar en Europa, así como a investigadores de fuera que quieran hacerlo en Andalucía.

 

Euraxess es una iniciativa puesta en marcha por la UE para ayudar a este personal a superar los obstáculos que encuentran cuando quieren desplazarse dentro del territorio comunitario e incorporarse a otros centros de investigación. Su objetivo es apoyar la movilidad y fomentar la atracción de talento. Para ello, la red cuenta con más de 380 centros de servicios repartidos en 40 países cuyo fin es proporcionar una atención personalizada. En España hay actualmente 72 de estos centros, siendo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) la encargada de coordinar la red a nivel nacional.

 

La AAC forma parte de Euraxess desde mayo de 2005. Sólo en 2013, la Agencia ha proporcionado información y asesoramiento a cerca de 1.500 investigadores y ha atendido casi 4.000 consultas sobre movilidad, en su mayoría relacionadas con la búsqueda de financiación para el desarrollo de proyectos, ofertas de empleo en investigación, alojamiento, condiciones de salida, información bancaria y aspectos relacionados con el mercado laboral español.

 

En el European Corner se expondrán, además, carteles divulgativos de proyectos internacionales de I+D que serán explicados al público por los propios investigadores que los desarrollan. Será a partir de las seis de la tarde en Plaza Nueva (los horarios pueden consultarse en: http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevilla/).

 

El resto de entidades participantes en La Noche de los Investigadores en Sevilla, entre las que se encuentran la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, La Casa de la Ciencia y el Ayuntamiento, entre otras, ofrecerán también multitud de encuentros y actividades en una jornada maratoniana que se celebrará en las carpas ubicadas en Plaza Nueva, bares colindantes e instalaciones de la Fundación Cajasol y el propio Ayuntamiento.

 

La Noche de los Investigadores es un evento que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades de 32 países europeos. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre y se celebrará el mismo día -viernes, 26 de septiembre- en las 8 capitales de provincia, en las que por tercer año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. En esta gran fiesta europea de la ciencia, la comunidad científica y los equipos de investigación tienen la oportunidad de acercar sus trabajos a toda la sociedad a través de exposiciones, conferencias, microcuentos y otras muchas más actividades dedicadas al público en general.

 

Promover la movilidad investigadora

Además de la red Euraxess, la Agencia Andaluza del Conocimiento cuenta con iniciativas como el programa Andalucía Talent Hub o Talentia Postdoc para ayudar a impulsar la movilidad investigadora y facilitar a este personal el desarrollo de su labor en óptimas condiciones laborales y en centros considerados de referencia.

 

Dirigidos a investigadores con experiencia, ambos programas están financiados conjuntamente por el Gobierno andaluz (60%) y la Unión Europea (40%) a través de las acciones Marie Curie, incluidas dentro del 7º Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 (7PM). En el caso de las ayudas Andalucía Talent Hub, la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre.

 

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo