Facebooktwittermail

Más de 60 representantes de centros tecnológicos, empresas e instituciones de I+D, principalmente andaluces, se han dado cita en este encuentro.

  

Las tendencias y posibilidades tecnológicas en alimentos saludables; la gestión de la innovación en la industria alimentaria o la normativa y aspectos legales en cuanto a etiquetado de productos en este sector han sido algunos de los temas tratados hoy en el Seminario sobre Alimentos Saludables organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

El encuentro ha reunido a asistentes de más de 60 empresas y organismos e instituciones que desarrollan su actividad o sus investigaciones en el marco de la agroalimentación o de la industria alimentaria, además de representantes de centros tecnológicos andaluces como Adesva, Cicap, Citagro, Citoliva, Ctaqua, Garum, Tecnova, Teica o Surgenia.

 

La jornada, que ha tenido lugar en el Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC), se desarrolla en el marco de la iniciativa FOOD-SMEHOP, un proyecto de investigación financiado por la Unión Europea y en el que participa la Agencia Andaluza del Conocimiento junto a otros 5 organismos procedentes de España, Portugal y Francia. El objetivo del mismo es aumentar el número de PYMES innovadoras, capacitándolas para contribuir al desarrollo económico-industrial del sector alimentario en el espacio sudoeste europeo (región SUDOE).

 

En el marco del proyecto se han tutorizado 130 pymes participantes con el fin de capacitarlas en la gestión de la innovación, tanto en aspectos tecnológicos como de gestión. La iniciativa se centra sobre un tipo especifico de pymes: aquellas que presentan una actitud proactiva frente a la innovación o han comenzado a crear un departamento de I+D, pero carecen de personal especializado que puedan llevar esa gestión de manera efectiva.

 

Debido a la relevancia del área de nutrición y salud y el potencial que presentan los productos mediterráneos, el proyecto se ha implementado bajo temáticas como la reducción o sustitución de sal, azúcares, grasas y aditivos sintéticos en productos alimentarios.

 

  

sudoe-feder reducido    foodsmehop reducido

 

5879

 

Fuente: Junta de Andalucía