Facebooktwittermail

El pasado 15 de junio tuvo lugar en la sede de la OTRI de la Universidad de Málaga, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, la jornada “Atracción de talento. La movilidad como herramienta competitiva”, dirigida a fomentar y apoyar la movilidad investigadora y la atracción de talento investigador hacia Andalucía.

El encuentro, que congregó a una treintena de asistentes, estuvo organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) en colaboración con la Universidad de Málaga, la Red OTRI,  la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud (FPS) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Durante la jornada se presentaron diferentes herramientas para fomentar la atracción de talento y se explicaron las diferentes oportunidades de financiación tanto para la formación y movilidad científica, como para la contratación de investigadores y personal altamente cualificado en organizaciones de investigación públicas y empresas del ámbito privado. Además, se trataron cuestiones como las novedades que el reglamento español incorpora en materia de atracción de talento de cara a facilitar las condiciones de entrada y residencia del colectivo investigador, así como las barreras de movilidad que encuentran las empresas a la hora de incorporar a sus plantillas a investigadores.

El evento incluyó también dos mesas redondas bajo los títulos “¿Cómo se dibuja el escenario de la movilidad en Andalucía?” y “Experiencias de investigadores y empresas en Andalucía”. La primera, contó con representantes de Andalucía Tech, Campus de Excelencia Internacional cuya misión es atraer el talento conformando un ecosistema de generación de conocimiento e innovación que permita elevar el nivel de excelencia de las actividades docentes y de investigación; y Bizcaia:xede, asociación sin ánimo de lucro impulsada por el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, que tiene como misión crear las condiciones necesarias para retener, atraer y vincular a personas cualificadas en el proceso de innovación y conocimiento.

Por último, contó además con el responsable de las Becas Talentia, gestionadas actualmente por la Agencia Andaluza del Conocimiento. Este programa pretende contribuir al crecimiento económico, la competitividad internacional y el desarrollo sostenible de Andalucía a través del impulso del capital humano. En esta mesa redonda se presentaron los distintos instrumentos disponibles para atraer investigadores y superar las barreras de movilidad.

La segunda de las mesas, compuesta por profesionales de empresas, centros tecnológicos y centros de investigación andaluces con una amplia experiencia en movilidad investigadora, contó con la presencia de Eugenio Domínguez Amarillo, socio fundador de la spin-off Win Inertia. Según explicó Domínguez, la movilidad de los investigadores que forman la compañía ha sido uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la misma, y resultó primordial para sus miembros por varias cuestiones: formativas, sociales, de comunicación y por facilitar un cambio de mentalidad.

Por su parte, Sonia Rosas, consultor de proyectos y negocio del Centro Andaluz de la Innovación y las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC) y beneficiaria de una beca Talentia, explicó su experiencia de movilidad en el marco de la misma. Rosas resaltó tanto el beneficio profesional aportado a CITIC como el personal, que le ha permitido completar su perfil técnico con una formación empresarial más orientada al mercado.

Por último, Cintia Roodveldt, investigadora de nacionalidad argentina, trabaja actualmente en el CABIMER, en el Dpto. de Señalización Celular, nos expuso las dificultades que ha ido encontrando en su trayectoria científica, una carrera altamente móvil, con estancias de formación y especialización en Israel, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Una de las conclusiones resultantes de la jornada es que incorporar el mejor talento científico, innovador emprendedor y creativo supone un factor de competitividad territorial añadido, y un elemento estratégico para el desarrollo de actividades de I+D+i.

Este encuentro ha sido organizado en el marco de la Red Europea EURAXES, una iniciativa de la Comisión Europea cuyo objetivo es dar asistencia a todos aquellos investigadores que se desplazan por Europa y a las entidades que deseen incorporarlos, intentando facilitar al máximo la movilidad de estos recursos humanos.

 

Para más información:
Laura Valle Cerezo
Coordinadora EURAXESS-Andalucía
Agencia Andaluza del Conocimiento
E-mail: euraxess.citandalucia@juntadeandalucia.es

 

Descárguese las presentaciones 

 

Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento