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A través del proyecto ‘InoLean’, fomentará el cambio de modelo productivo, aportando técnicas de mejora de procesos que permitan demostrar la necesidad de ajustar los sistemas de producción de la industria auxiliar oleícola y los beneficios que conlleva la aplicación de la filosofía LEAN a la realidad de la pequeña y mediana empresa

 

INOLEO, la AEI del sector Proveedor de Bienes y Servicios del sector oleícola, gestionada por CITOLIVA, ha puesto en marcha el proyecto ‘InoLean: Estudio de la viabilidad para la implantación de técnicas ‘Lean-Manufacturing’, que mejorará los sistemas productivos de las empresas auxiliares y productoras del sector agroindustrial, a través de la implantación de técnicas de mejoras de procesos, como son las Lean Manufacturing.

Lean Management es el conjunto de herramientas, metodologías y buenas prácticas a través de las cuales INOLEO tratará de optimizar los recursos de seis empresas españolas proveedoras de bienes y servicios del sector oleícola, aumentar su flexibilidad ante los cambios del mercado y mejorar la orientación al cliente. Como  resultado, las empresas seleccionadas obtendrán una mejor posición competitiva en el mercado. Por tanto, el espíritu Lean se centra en realizar pequeños cambios que aporten valor, sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Las empresas que participan en este proyecto son Monva (Mancha Real, Jaén), Parque Científico-Tecnológico Geolit (Mengíbar, Jaén), Indaisa-Grupo Calero (Peligros, Granada), Herogra Fertilizantes (Albolote, Granada), Padillo (Montilla, Córdoba) y Herpasur (Jerez de la Frontera-Cádiz). Su participación supone una fuerte apuesta empresarial para incrementar su valor de negocio mediante la selección y optimización de un proceso productivo gracias al uso de la herramienta de ‘Lean-Manufacturing’.

‘InoLean’, que ha sido aprobado en la convocatoria de AEls 2013 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), finalizará en el mes de marzo con una jornada de resultados finales, en la que se expondrán las conclusiones del estudio de viabilidad y se transferirá al sector una guía de buenas prácticas sobre el uso de las herramientas ‘Lean Manufacturing’.

CITOLIVA
CITOLIVA es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar  innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y  necesidades del sector oleícola.

La entidad responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola.

En cuanto a su vocación, ésta ha sido siempre la de desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial.

 

Fuente: Citoliva