Cinco científicos se beneficiarán de más de 700.000 euros, que destinarán a impulsar la investigación en cáncer de mama, pulmón, próstata, colon y cáncer infantil

 

El acto ha contado con la asistencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, la Directora del CNIO y con la presidenta de la AECC

 

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha asistido a la entrega de ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Las ayudas han sido otorgadas por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de su fundación científica, y representan más de 700.000 euros, de un total de 1,5 millones de euros.

 

Los beneficiarios de este año son los investigadores Andrés Joaquín López Contreras, María Salazar Roa, David Olmos, Chiara Ambrogio y Pablo Joseé Fernández Marcos, que estudiarán tumores de colon, mama, próstata, pulmón y leucemia linfoblástica aguda, respectivamente.

 

La Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha ejemplificado al CNIO como “una prueba tangible de que en España se hace ciencia excelente y de primer nivel”. Además, ha destacado la importancia del mecenazgo y de la implicación del sector privado para seguir avanzando en ciencia. “Debemos conseguir una mayor implicación de la sociedad”, ha recordado.

 

Por su parte, la Directora del CNIO, María Blasco, ha agradecido la importante labor que ejerce la AECC para promover la investigación oncológica. Según Blasco, la Asociación “no sólo tiene la importante labor de ocuparse de miles de personas y sus familias, sino que también se ocupa de que en el futuro haya menos pacientes y mejoren su tratamiento”. “En este aspecto, el CNIO está ahora más que nunca a disposición de la sociedad española, porque la investigación de hoy será de la que se beneficien los pacientes de cáncer dentro de 10 años”, ha concluido.

 

La Presidenta de la AECC y su Fundación Científica, Isabel Oriol, ha destacado la labor de los cinco investigadores premiados. Oriol ha enfatizado la necesidad de trabajar conjuntamente “para conseguir una estructura de investigación estable y que ayude a seguir luchando para combatir esta enfermedad”.

 

Los investigadores David Olmos y Javier Benítez, adjudicatario y ex-adjudicatario de ayudas de la AECC, respectivamente, han agradecido a la Asociación su apoyo a la investigación. Olmos ha destacado que la concesión de “esta ayuda me ha permitido regresar a España e incorporarme al CNIO después de más de 6 años investigando en el Reino Unido”.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad