Facebooktwittermail

 

Esta iniciativa, incluida en el programa Emple@Joven, prevé prácticas profesionales para investigadores remuneradas con 800 euros mensuales

 

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, y el secretario general de Empleo, Antonio González Marín, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han mantenido en Sevilla un encuentro con representantes de las diez universidades públicas andaluzas, para coordinar la presentación de los proyectos que acogerán las 500 becas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) que se pondrán en marcha este año, incluidas en el programa Emple@Joven.

 

Durante la reunión, que ha supuesto el punto de arranque de la iniciativa destinada a los jóvenes investigadores andaluces, se ha analizado el calendario de presentación de solicitudes por parte de las universidades andaluzas, que son además las encargadas de confeccionar un catálogo de personas o entidades de acogida para las prácticas, y un catálogo de proyectos de I+D+i.

 

Las becas de I+D+i tienen como objetivo que los jóvenes con titulación universitaria de grado o de postgrado tengan la oportunidad de participar en proyectos de I+D+i, mediante prácticas profesionales remuneradas con 800 euros mensuales, que les permitan adquirir su primera experiencia laboral. El periodo máximo de la beca es de nueve meses, y se garantiza una inserción laboral mínima del 20% de los becados en las empresas que acogerán las prácticas.

 

En un plazo máximo de 20 días tras la notificación de la concesión de la ayuda por parte del Servicio Andaluz de Empleo, las universidades deberán suscribir convenios con las personas o entidades que acogerán las prácticas de los jóvenes. Y en un plazo máximo de un mes, las universidades desarrollarán un proceso de concurrencia competitiva para seleccionar a las personas que accederán a la beca de cada universidad.

 

Se ha previsto un número total de 500 becas con un máximo de 60 por universidad, y entre los criterios de selección ponderarán la nota media del aspirante, el nivel de idiomas, otros méritos curriculares relacionados con el proyecto de I+D+i y otros ciclos formativos de grado universitario o postgrado distintos al relacionado con la beca.

 

Como requisitos para participar en el programa, los jóvenes deberán estar inscritos en la plataforma de la Iniciativa Activa Empleo Joven, tener entre 18 y 29 años (ambos inclusive), estar empadronados en Andalucía, y haber obtenido el título universitario oficial de grado, máster o doctorado en los dos cursos anteriores a la entrada en vigor del Programa Emple@Joven.

 

Programa Emple@Joven

 

Estas becas son una de las medidas que componen el decreto ley de reactivación del empleo juvenil, con el que la administración andaluza pretender hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a este colectivo. El programa incluye cinco líneas de actuación destinadas a las personas de entre 18 y 29 años, en consonancia con el Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea, que cuenta con una inversión inicial de 6.000 millones de euros para favorecer el paso de los jóvenes del ámbito de la formación académica al mercado laboral.

 

La primera de estas iniciativas, denominada Activa Empleo Joven, consiste en la puesta en marcha de un plan de tutorización y seguimiento individualizado, que permita diseñar un perfil profesional del joven y ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas que forman parte del programa, como son las becas Junta-Santander.

 

El programa Emple@Joven incluye también una iniciativa para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que tiene por objeto la contratación de jóvenes en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, por parte de los ayuntamientos, y una nueva edición del Bono de Empleo Joven, con el que la Junta pretende facilitar una primera contratación laboral a alrededor de 4.200 jóvenes.

 

Fuente: Junta de Andalucía