Facebooktwittermail

Han analizado, entre otras necesidades, ampliar los calendarios de producción, el mayor equilibrio de la cadena y adaptar y ordenar la oferta a la demanda.

 

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha constituido junto con el sector un grupo de trabajo para reforzar la interlocución entre ambas partes y establecer líneas de actuación ajustadas a la situación actual de los cítricos durante un encuentro presidido por la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, al que han asistido representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), Asociafruit y Palmanaranja.

 

Durante la reunión, en la que se ha analizado la realidad del sector de los cítricos para obtener un diagnóstico amplio de su problemática y necesidades, la secretaria general se ha comprometido, con vistas a la próxima reunión, a tener listo un documento de trabajo más amplio en el que se propongan posibles actuaciones a realizar para mejorar la situación de estos cultivos.

 

Entre las necesidades más prioritarias destacan la adaptación y ordenación de la oferta a la demanda; la ampliación de calendarios de producción; lograr un mayor equilibrio en la cadena agroalimentaria; mejorar los canales de comercialización y ampliar mercados de destino así como aumentar las acciones de promoción para dar a conocer las cualidades organolépticas y nutricionales de los cítricos.

 

El sector de cítricos

El sector de cítricos en España es de los mayores productores de la UE y el cuarto del mundo, ostentando el primer puesto en exportaciones mundiales en fresco. Entre sus principales potenciales destacan la cercanía de sus mercados demandantes (UE) y el contar con un producto de beneficios nutricionales reconocidos.

 

Andalucía representa más del 30% de la producción nacional de cítricos con algo más de 1,6 millones de toneladas. En los últimos años, la superficie andaluza se ha expandido notablemente hasta alcanzar algo más de 86.000 hectáreas y 12.000 explotaciones. En las tres últimas campañas, la tendencia de las exportaciones andaluzas de cítricos es ascendente.

 

Fuente: Junta de Andalucía