Facebooktwittermail

Esta estrategia será clave para la distribución de los Fondos del nuevo marco correspondientes a los ejes de I+D y TICS del Programa Operativo FEDER Andalucía


El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha clausurado hoy la tercera Reunión de Codecisión que se celebra en el marco de los trabajos de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 (RIS3Andalucía) cuyo objetivo final es elaborar el documento que establecerá los criterios para impulsar la innovación como factor de crecimiento y dar continuidad al aumento del gasto en I+D en Andalucía, que incluso durante los últimos cuatro años de crisis económica ha duplicado el promedio del conjunto de España.

 

El objetivo de la reunión es consensuar las prioridades de la RIS3Andalucía en las que Andalucía propone concentrar sus esfuerzos de investigación e innovación y sobre las que todos los asistentes han tenido la oportunidad de realizar sus aportaciones. Concretamente se han establecido las siguientes prioridades: el impulso y desarrollo de la movilidad y la logística, la consolidación de la industria avanzada vinculada al transporte, el aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de base territorial, la potenciación de Andalucía como destino turístico, cultural y de ocio, el impulso a los sistemas andaluces de salud y bienestar social, la investigación e innovación en agroaindustria y alimentación saludable, el fomento de energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible y, finalmente, el fomento de las TIC y de la Economía Digital.

 

Asimismo, se han establecido las dimensiones imprescindibles para el correcto desarrollo de estas prioridades como una industria eficiente y competitiva y generadora de empleo, tecnologías accesibles, pymes innovadoras, proyección exterior, talento y entornos creativos, innovación social, trabajo en red, infraestructuras para la competitividad y excelencia.

 

Esta es la tercera Reunión de Codecisión, que reúne al Comité de Dirección y al Grupo de Referencia empresarial, que son los actores de la Estrategia que asumen de manera conjunta la toma de decisiones en los hitos fundamentales de todo el proceso.

 

El Comité de Dirección está compuesto por representantes de la Administración andaluza y por agentes representativos del sistema de investigación e innovación de Andalucía, todos ellos designados por la Comisión de Política Económica. A su vez, el Grupo de Referencia está formado por 11 expertos del sector empresarial innovador andaluz líderes en su sector con un prestigio reconocido en el ámbito económico, que aportan sus conocimientos. Su participación en la elaboración de la estrategia implica el que el propio sector privado toma el protagonismo de la innovación en Andalucía, compartiendo la responsabilidad de de alcanzar los resultados e implicándose en su consecución.

 

Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020)
En diciembre de 2012, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó la formulación de la “Estrategia de Innovación de Andalucía (2014-2020)” para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea que vincula la definición de esta Estrategia a la percepción de fondos de cohesión en el período 2014-2020 para todas las regiones europeas.

Según define este Acuerdo, la finalidad de la Estrategia es “impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base para una reorientación del modelo productivo en Andalucía, mediante la identificación de áreas y prioridades de especialización”.

 

Conforme al proceso definido por la Comisión Europea, la Estrategia de cada región (también la andaluza) debe desarrollarse mediante el diálogo, la participación institucional y empresarial y la búsqueda del consenso y el compromiso de los actores implicados en la innovación: empresas y agentes del conocimiento.

 

La Estrategia de Innovación de Andalucía, en el marco de la estrategia europea, establecerá los objetivos, los criterios de priorización de la investigación, de la innovación y del uso de las tecnologías de la información, así como las oportunidades en las áreas de especialización de la economía andaluza.

 

Los trabajos de la RIS3 Andalucía están liderados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y, y cuentan con un Comité de Dirección, nombrado por la Comisión de Política Económica de la Junta de Andalucía, cuyo presidente es Antonio Valverde, director general de IDEA.

 

Además, del Comité de Dirección y del Grupo de Referencia se ha nombrado un Panel de 70 Expertos, compuesto por representantes de 40 empresas andaluzas, junto a otros por parte de las Universidades Andaluzas, Centros y Parques Tecnológicos y demás agentes del sistema de innovación y ciencia de Andalucía. Todos ellos, nombrados por el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han sido seleccionados por su relevancia, tanto cuantitativa como cualitativa en el subsistema privado de innovación en Andalucía.

 

Participación y consenso
Andalucía está totalmente comprometida con este proceso. Siguiendo las indicaciones de la Comisión Europea, recogidas en la Guía para la elaboración de estas Estrategias, esta Región ha destacado en el diseño del proceso al incluir la participación de todos los agentes implicados en la I+D regional desde el principio y en cada una de las fases:

 

a) Un análisis del sistema andaluz de innovación.
b) Caracterización del modelo productivo en relación con la innovación, sus sectores tradicionales y de futuro, con especial énfasis en el posicionamiento respecto a otras regiones europeas.
c) Identificación de las oportunidades de especialización en áreas y sectores en los que participen tanto la Administración como la Universidad y el resto de agentes del sistema andaluz de investigación e innovación, a través del diálogo abierto con los sectores productivos, y definición de los criterios de priorización del gasto público en investigación e innovación en Andalucía.
d) Diseño de las políticas e instrumentos más pertinentes.
e) Establecimiento de un sistema de seguimiento participativo y de evaluación de las políticas e instrumentos.

 

En estos momentos, una vez consensuado el documento de prioridades de Especialización Inteligente, el equipo técnico seguirá trabajando en el diseño de las políticas e instrumentos más pertinentes siempre de acuerdo con las pautas marcadas por la Comisión Europea de cara al nuevo marco 2014-2020.

 

Fuente: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía