Facebooktwittermail

Las jornadas, que se celebrarán en el Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, también fomentarán el networking y la generación de una marca personal del emprendedor.

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA organiza, bajo el marco del festival Eutopía 2014, un encuentro sobre emprendimiento dirigido a los jóvenes cordobeses. La cita será el 23 de octubre en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba bajo el título #ideaemprende que, además, permitirá la dinamización del evento en las redes sociales. El objetivo del encuentro es promover el espíritu innovador entre los jóvenes empresarios cordobeses mediante el conocimiento de otros emprendedores, de experiencias de éxito y también de estrategias útiles como la creación de una marca personal.

 

La cita arrancará a las 10.00 horas con la inauguración de la misma por parte de Antonio Galán, director general de la Agencia IDEA, Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y José Ignacio Expósito, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba.

 

La jornada continuará con la conferencia inaugural a cargo de Guillermo Ruíz, CEO (director ejecutivo) y cofundador de la red social www.toolea.com. Este joven gaditano ha conseguido que su red social profesional ofrezca servicio a más de 6.500 compañías en todo el mundo al tiempo que se encuentra en estos momentos en pleno proceso de expansión por América Latina con Brasil, Chile y Colombia entre otros. El reconocimiento a este trabajo llegó con el galardón ‘Andalucía Joven’ que otorga el IAJ en la categoría de Economía y Empleo.

 

Emprendimiento en las industrias culturales

 

Tras la conferencia se llevará a cabo una pausa en la que los asistentes podrán realizar una sesión de networking con el objetivo de intercambiar ideas y conocer otros emprendedores con los que iniciar contactos y proyectos. Ésta dará paso a la mesa redonda ‘Emprendimiento en las industrias culturales’ en las que participarán Héctor Rodríguez, director del proyecto ‘Historias de Luz’; Alfredo Artiles, co-fundador y CTO de SocialBro; Pablo García, fundador de Social To Crowd y que estará moderada por el periodista cordobés Alfonso Alba, creador del medio digital Cordópolis.

 

Héctor Rodríguez, director del proyecto ‘Historias de Luz’, premio de Periodismo de Andalucía en el año 2012, es un innovador proyecto de comunicación que persigue difundir una imagen de Andalucía alejada de los tópicos a través de las historias de personas, empresas y colectivos andaluces que desarrollan proyectos innovadores, pioneros y originales. Actualmente emiten en castellano, inglés, alemán, francés, chino y ruso. Un ejemplo de superación en un sector azotado fuertemente por la crisis como es el periodismo.

 

Alfredo Artiles es el co-fundador y CTO de SocialBro, start-up considerada como el líder mundial de seguimiento de audiencia en Twitter. Esta joven empresa tiene sus principales sedes en Córdoba y Londres entre las que se reparten una treintena de trabajadores. Entre sus clientes figuran multinacionales como Iberia y Coca Cola hasta personajes de talla e importancia mundial como Barack Obama.

 

Pablo García, es el creador de ‘Social To Crowd’, una plataforma que facilita la solidaridad directa entre organizaciones y personas sin dependencia económica y generando un nuevo valor en la reutilización de los bienes materiales. La plataforma está inspirada en el Crowdfunding pero se centra en facilitar todo el proceso logístico para poder aportar y enviar cosas para proyectos sociales, sin que el envío o la gestión de las cosas se convierta en un problema, mediante soluciones tecnológicas sencillas.

 

Por su parte, Alfonso Alba, creador del medio digital Cordópolis, moderará la mesa redonda. Alba, centrado en el ámbito de la prensa escrita, decidió poner todo su empreño en un nuevo proyecto periodístico digital. El reconocimiento al proyecto llegó con el Premio Córdoba de Periodismo que ganó junto al periodista Antonio Gil.

 

Información y formación, claves en el emprendimiento

 

Tras la finalización de la mesa redonda se levará a cabo una acción informativa, a las 13:00 horas, por parte Manuel Arroyo Maestre, de la Agencia IDEA, denominada ‘Información al emprendedor: Descubrimiento emprendedor en el marco del RIS3’. Para cerrar con la jornada a las 13:30 horas, la directora de ‘Descubre Comunicación’, Rosa Llacer, impartirá un taller de marca personal para emprendedores.

 

IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene como objetivo con esta jornada promover el espíritu innovador y empresarial entre los jóvenes andaluces. Además quiere dar la oportunidad de que emprendedores de diferentes sectores puedan conocerse, iniciar contactos y ampliar su red de negocios y contribuir de esta forma al fortalecimiento de su posición en el mercado para mejorar el tejido empresarial andaluz.

 

Esta jornada está financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.

 

La información y programa de las jornadas se encuentran disponibles en este enlace.

 

Fuente: IDEA