Facebooktwittermail

El ministro de Industria, Energía y Turismo anuncia la puesta en marcha de un máster en Big Data en España que tendrá transcendencia mundial por ser el primero que se realiza fuera de Estados Unidos. El objetivo es tener formado talento ante los nuevos retos que va a requerir la industria. En concreto, a nivel mundial van a hacer falta 4,4 millones de empleos con conocimiento en Big Data en 2015.
Durante su estancia en Mobile World Congress, el ministro ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de varios países y con los líderes mundiales de las empresas de telecomunicaciones.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha repasado en su conferencia pronunciada hoy en el Government Mobile Forum, que se celebra dentro del Mobile World Congress de Barcelona, el compromiso y la apuesta de España en nuevas tecnologías y la aspiración a promover el liderazgo de la industria española en este campo.

 

Soria ha puesto en valor el proyecto de Capitalidad Mundial del Móvil de Barcelona como punta de lanza que permita captar la atención de inversores internacionales que deseen emprender nuevos desarrollos o nuevas iniciativas para que tengan en cuenta a España en su proceso de decisión.

 

En su intervención, el ministro Soria ha destacado el potencial de España como destino para la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Según ha señalado, España es un país de oportunidades y futuro ya que el Gobierno ha emprendido una agenda reformista que mejora de modo significativo la competitividad del país.

 

El ministro Soria ha subrayado la fortaleza del país en el sector de las tecnologías móviles, donde contamos con unas infraestructuras muy avanzadas. Además, ha recordado el compromiso del Gobierno de adelantar a 2014 la llegada de las nuevas redes de cuarta generación (4G), lo que favorecerá el desarrollo de actividad económica y creación de empleo ligado a las oportunidades que presenta la economía digital para nuestro país. También ha puesto en valor las enormes capacidades de los jóvenes españoles, de los que ha dicho que son la generación mejor formada de la historia.

 

Por último, ha destacado que España cuenta con un gran tejido empresarial capaz en todos los sectores digitales.

 

José Manuel Soria ha aprovechado este foro internacional para anunciar que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pondrá en marcha, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), un máster en Big Data. Se trata del primer programa en esta materia que se ofrecerá fuera de Estados Unidos.

 

Según Gartner, en 2015 van a ser necesarios 4,4 millones de personas formadas en esta disciplina. Hay que tener en cuenta que, por cada puesto de trabajo creado en el sector de las tecnologías de la información, se generarán tres puestos adicionales fuera de la industria tecnológica, lo que da una cifra cercana a los 15 millones de trabajos nuevos relacionados con Big Data en tres años, a nivel mundial.

 

Para aprovechar esta fuerte demanda de empleo, el programa se pondrá en marcha en mayo de 2013. Estará dirigido a licenciados y profesionales del sector TIC, ingenieros, matemáticos, estadísticos, economistas o informáticos. El curso será presencial con un total de 170 horas lectivas.

 

El Big Data es el tratamiento y análisis de gran cantidad de datos, algo que resulta imposible hacer con las herramientas analíticas convencionales. En los dos últimos años, el crecimiento de datos ha aumentado de forma exponencial por la proliferación de páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, los dispositivos móviles, apps, sensores de SmartCities, e Internet de las cosas, entre otros ámbitos.

 

Reuniones bilaterales

Durante su visita al Mobile World Congress, el ministro Soria ha mantenido encuentros y reuniones bilaterales con los directivos de las empresas tecnológicas líderes a nivel mundial, a quienes ha transmitido el interés del Gobierno en que se instalen centros de I+D en España. También ha recibido a varios homólogos de países como Brasil, Israel y Canadá y se reunirá esta mañana con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes.

 

‘Mobile World Congress’

El Mobile World Congress es una de las iniciativas que sustentan el proyecto Barcelona Mobile World Capital. Se trata del evento mundial más importante en cuanto a tecnologías para la telefonía móvil y es el espacio donde empresas proveedoras de servicios móviles y distribuidores de contenidos muestran las últimas innovaciones relacionadas con el sector. Este Congreso se celebra en Barcelona desde 2006. Para este año se espera que durante los cuatro días que dura el evento asistan más de 60.000 visitantes y participen más de 1.500 empresas.

 

Después de siete años, el Mobile World Congress es el mayor punto de encuentro del sector y la mejor plataforma de difusión industrial de las soluciones y proyectos desarrollados en el marco de la Capitalidad Mundial del Móvil en Barcelona. En este sentido, está previsto que durante el Congreso se presenten algunas de las iniciativas de la Barcelona Mobile World Capital, aprovechando su repercusión internacional.

 

Pabellón de España

Como en ediciones anteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo fomenta la participación de empresas españolas a través del Pabellón de España. Este año cuenta con 21 empresas en un espacio de 650 metros cuadrados con zonas comunes para la realización de reuniones, charlas y demostraciones.

 

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo