Facebooktwittermail

 

Durante su intervención, el ministro Soria ha destacado las excelentes relaciones bilaterales entre España y Marruecos y muestra de ello son las más de 800 empresas españolas instaladas en ese país.

 

Para José Manuel Soria, Marruecos ha sido siempre un socio estratégico para las empresas españolas por su proximidad geográfica y las numerosas oportunidades de negocio que ofrece.

 

El ministro Soria ha mantenido dos reuniones bilaterales con los ministros de Industria y de Turismo de Marruecos.

 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha acompañado hoy a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos al encuentro empresarial entre España y Marruecos celebrado bajo el título ‘Un Espacio de Prosperidad Compartida’. En el encuentro, al que han asistido 27 grandes empresas españolas y hasta cinco ministros españoles, se ha debatido sobre las oportunidades de negocio a ambos lados del Estrecho, con especial interés en presentar la Marca España y la colaboración en áreas como la energía, el transporte, las nuevas tecnologías y las infraestructuras.

 

Durante su intervención, el ministro Soria ha destacado las excelentes relaciones bilaterales entre España y Marruecos y muestra de ello son las más de 800 empresas españolas instaladas en ese país. También ha hecho un llamamiento para profundizar en las relaciones económicas. Para José Manuel Soria, Marruecos ha sido siempre un socio estratégico para las empresas españolas por su proximidad geográfica y las numerosas oportunidades de negocio que ofrece. Y ha animado a la internacionalización empresarial para alcanzar un modelo de crecimiento más estable, competitivo y diversificado.

 

A continuación el titular de Industria español ha mantenido dos encuentros bilaterales: el primero con su homólogo de Industria marroquí, Abdelkader Aamara, y el segundo con el ministro de Turismo, Lahacen Haddad. En estas reuniones se han abordado temas de interés comunes en estos sectores económicos.

 

Previo al encuentro empresarial, el ministro Soria ha asistido junto con la delegación española a la visita al Mausoleo de Mohamed V, donde Don Juan Carlos ha colocado dos coronas de flores, una sobre la tumba del rey Mohamed V y otra sobre la tumba del rey Hassan II.

 

Ya por la tarde SM el Rey de España y los ministros de la delegación española han mantenido un encuentro de trabajo con SM el Rey Mohamed VI en el Palacio Real de Rabat. Ambos mandatarios han presidido la firma de un acuerdo entre las organizaciones empresariales de los dos países CEOE y CGM.

 

Después la delegación española ha asistido a la inauguración de la exposición ’25 años de Cooperación Hispano-Marroquí’ donde se ha hecho entrega de una copia digitalizada de los manuscritos árabes de la Biblioteca del Monasterio de El Escorial a la Biblioteca Real y a la Biblioteca Nacional de Marruecos.

 

Buenas relaciones económicas

 

Marruecos es el primer mercado africano y noveno mercado mundial de España. Somos el primer proveedor de Marruecos. En 2012 las exportaciones alcanzaron los 5.294 millones de euros, lo se supone un crecimiento del 28,7%.

 

Por su parte, Marruecos es nuestro cuarto proveedor africano, detrás de Nigeria, Argelia y Libia, países en los que el componente energético es determinante. España es el principal cliente europeo de Marruecos, con el 32% de sus exportaciones a la UE.

 

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo