Facebooktwittermail

El presidente de la Junta clausura la Conferencia Internacional de Software Libre y visita el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha subrayado que Andalucía ha apostado por la innovación tecnológica a pesar de la crisis, de tal forma que, por un lado, la inversión de la Junta en I+D ha crecido un 12,2% mientras en el resto de autonomías se reducía y, por otro, las empresas de la comunidad han aumentado los fondos para innovación.

La red Guadalinfo y el Software Libre “han situado a Andalucía a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y en la construcción de una sociedad del conocimiento sin exclusiones”, con el objetivo común de promover la “igualdad de oportunidades”, según ha explicado el presidente de la Junta durante su participación en el foro de innovación y tecnología ‘Más Digital’, celebrado en Granada.

Griñán ha defendido que, especialmente en época de dificultades económicas, es importante mantener la apuesta por la I+D, como han hecho tanto la Junta como el sector privado andaluz.

Ha destacado que Andalucía ha dado un “salto cualitativo” en infraestructuras de comunicaciones, con “la mayor red de banda ancha móvil de Europa”, lo que la convierte en una de las primeras regiones del mundo donde esta infraestructura llega a todo el territorio.

José Antonio Griñán ha hecho hincapié en el papel de la red de centros de acceso gratuito a internet Guadalinfo, con más de 700.000 usuarios y casi 800 centros, “para que todos los ciudadanos y municipios tengan las mismas oportunidades de conocimiento y acceso a la tecnología”. Estos centros, además de su papel en la “inclusión digital”, están cumpliendo además una función de “innovación social en el territorio” con la puesta en marcha de 800 proyectos en el 60% de los municipios de la región.

De esta forma, según el presidente de la Junta, “Guadalinfo está contribuyendo a la cualificación y formación de trabajadores, empresarios y otros agentes sociales”.

Griñán se ha referido igualmente a la apuesta de la Junta por el software libre, un “modelo que garantiza una mayor sostenibilidad de las instituciones públicas, ya que reduce costes, equipara servicios y favorece la eficiencia”. Junto a ello, el software libre “ha sido clave para que hoy Andalucía cuente con empresas sólidas que compiten en un mercado dominado por las multinacionales de software privado”.

Estos días visitan Andalucía empresarios y representantes públicos de diversos países que han manifestado “su interés en aprovechar este bagaje” , según el presidente de la Junta, que ha expresado además “la total disponibilidad del Gobierno andaluz para establecer una colaboración fructífera”.

“Para nosotros es prioritario crear un entorno favorable donde se impulse la capacidad de innovar de las empresas, las administraciones y las empresas en igualdad de condiciones”, ha indicado Griñán, que ha puesto como ejemplos de la innovación los más de 600 trámites y procedimientos operativos en red que tiene la Junta, el hecho de que Andalucía sea la primera región en número de certificados de firma digital o las 42.000 pymes que se han beneficiado de programas para la implantación de nuevas tecnologías.

Todas estas iniciativas, según el presidente, han favorecido una “potente” actividad empresarial en torno a las TIC, que genera 32.000 empleos en Andalucía y 4.200 millones de euros en términos de facturación.

Encuentro ‘Más Digital’

‘Más Digital’, un encuentro organizado por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, reúne a más de 2.000 personas en un gran foro de innovación y tecnología que incluye la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC, en sus siglas en inglés) y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo.

José Antonio Griñán ha clausurado la Conferencia Internacional de Software Libre, donde se han dado cita personalidades como Nicholas Negroponte (cofundador y director del Instituto Tecnológico de Massachussets Media Lab e impulsor de la iniciativa ‘Un portátil para cada niño’, OLPC), Miguel Raimilla (director ejecutivo de www.telecentro.org), Cristóbal Cobo (investigador del Oxford Internet Institute) o Carlos Jean, quien colabora en compañía de los más destacados representantes de los nuevos enfoques derivados de la revolución digital.

Por su parte, la séptima edición de la OSWC, bajo el lema ‘Un negocio abierto’, se ha dirigido a profesionales de empresas usuarias y proveedoras de servicios tecnológicos y administraciones públicas. Este foro se ha convertido en un encuentro nacional e internacional en el ámbito del software libre.

Su objetivo ha sido fomentar la colaboración entre empresas de forma que se puedan compartir conocimientos y experiencias, y aunar esfuerzos para desarrollar proyectos comunes y con mayor proyección comercial. La conferencia se ha centrado en la reflexión en las tecnologías abiertas y el software libre como oportunidades de desarrollo de negocio empresarial como catalizadores de innovación capaces de atraer y retener talento, y como tecnologías que permiten avanzar en la igualdad de oportunidades, la libertad y la sostenibilidad.

José Antonio Griñán ha visitado igualmente el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo, que ha congregado a más de 1.000 profesionales en un foro dinámico y abierto. Con el eslogan ‘Innovar + Transformar X Andalucía’, los dinamizadores de la Red han intercambiado experiencias, ideas y conocimientos, establecido redes de colaboración, reflexionado sobre el presente y futuro de la iniciativa y fijado nuevos objetivos.

Fuente: Oficina de la Portavoz del Gobierno