Facebooktwittermail

 

El presidente de la Junta resalta el “compromiso con la innovación” de firmas como Michelín, que celebra el 40º aniversario de su Centro de Experiencias

 

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha insistido en que solo apostando por el conocimiento y la investigación se podrá “contribuir a generar riqueza y empleo de forma permanente y duradera”, por lo que ha resaltado que “la prioridad del Gobierno andaluz sigue siendo el empleo y el apoyo a nuestros sectores productivos”. “Vamos a continuar al lado de nuestro tejido productivo en su esfuerzo por reforzar los factores de innovación”, ha añadido Griñán durante su visita en Níjar (Almería) al Centro de Experiencias Michelín Almería (CEMA), que se dedica a la realización de ensayos y rodajes de neumáticos y que este año celebra su 40 aniversario.

 

En este sentido, el presidente andaluz ha destacado “el esfuerzo y compromiso con la innovación” que realizan firmas como Michelín, cuyo CEMA ha ampliado sus ámbitos de actividad “y hoy es un punto de referencia para el desarrollo de la industria del motor”. Así las cosas, Griñán ha agradecido que Almería tenga “el privilegio de contar con el centro de pruebas y experimentación automovilística más importante del mundo” y ha señalado la necesidad de incrementar en Andalucía la presencia de este tipo de proyectos que tanto dinamizan la economía: “Necesitamos trayectorias –ha dicho- que, como la de Michelín, aporten su conocimiento e innovación para contribuir a generar riqueza y empleo de forma permanente y duradera”.

 

José Antonio Griñán ha sostenido que “no podemos permitir que la difícil situación en la que nos encontramos nos haga retroceder en los logros que hemos alcanzado entre todos”, aludiendo directamente a los esfuerzos desplegados por el Gobierno andaluz por apoyar e incentivar la I+D+i. “La investigación es un gasto público que siempre se traduce en una mayor competitividad a medio y largo plazo, en mayor crecimiento, más empleo y más ingresos públicos”, ha defendido el máximo representante del Ejecutivo regional, quien ha arrojado datos que sustentan la apuesta de su Gobierno por este tipo de políticas. Así, la inversión en I+D “se ha incrementado un 11,5% durante la crisis, el doble que en el resto de las comunidades autónomas (6,3%)”; además, durante este año se han mantenido los recursos destinados a investigación científica e innovación “con una dotación de 355 millones de euros”, ha recalcado Griñán.

 

Estos parámetros, más otros destacados como el aumento de las exportaciones andaluzas un 56,9% desde 2007 (el triple del aumento registrado en el resto de autonomías), dibujan un panorama que habla “de futuro y pone de manifiesto que la suma de los esfuerzos públicos y privados es fundamental para el mantenimiento de la actividad económica”, ha razonado el presidente andaluz, quien no obstante ha apostillado que “Andalucía necesita incrementar la inversión privada en el campo de la I+D+i, que actualmente representa un tercio (30%) del total, mientras la media de la UE se sitúa en el 63%”.

 

El CEMA, apoyado por el Gobierno andaluz

El CEMA es el único centro de pruebas que la firma posee en España, con más de 40 pistas cuya longitud supera los 100 kilómetros en los que más de 250 vehículos de rodaje prueban todo tipo de neumáticos, recorriendo cada año más de 20 millones de kilómetros. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado enero un incentivo de 1,66 millones de euros para respaldar la implantación un sistema pionero de ensayos de neumáticos en las instalaciones de Níjar.

 

La iniciativa permitirá sustituir las pruebas sobre vehículos por otras en máquina, de mayor eficiencia energética y reducido impacto ambiental. La implantación de esta tecnología pionera asegurará la actividad futura del centro almeriense de Michelín, donde se validan e incluso se desarrollan nuevos neumáticos del grupo destinados al mercado mundial.

 

El CEMA se inauguró en el año 1973 y está declarado de Interés Público desde 1999 tanto por el empleo generado como por la actividad industrial y empresarial inducida. Cuenta con una plantilla de más de 200 personas.

 

Fuente: Junta de Andalucía