Facebooktwittermail

Con motivo de la celebración de PESCAMAR: I Foro Andaluz del Sector Pesquero e Industria Auxiliar, donde se abordarán los nuevos retos y oportunidades del sector pesquero andaluz, el Centro Tecnológico de la Pesca y transformación de productos pesqueros (CT Garum) en colaboración con la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Red OTRI Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) organizan el próximo 5 de noviembre 2015 una Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector de la Pesca y su industria auxiliar.

El objetivo fundamental de la Jornada es crear un foro de encuentro Universidad-Empresa destinado a profesionales, empresas, grupos y centros de investigación, donde se mantendrán reuniones bilaterales de cara a establecer acuerdos de cooperación tecnológica, de investigación o comerciales relacionados con las últimas innovaciones del sector.  Las reuniones se programan en función de un Catálogo de perfiles de Ofertas y Demandas Tecnológicas.

Las entidades participantes tienen la oportunidad de insertar su perfil de cooperación en la web de la Jornada, analizar el catálogo y seleccionar aquellos perfiles que les interesen. A partir de esta selección, se establecen reuniones bilaterales entre instituciones, profesionales, empresas y grupos de investigación para analizar las posibilidades de cooperación y de financiación a través de los distintos programas de ayuda al fomento de la I+D+i.

Las áreas temáticas de la Jornada son:

Recursos Vivos Marinos: subsector pesca extractiva (peces y crustáceos), recursos marisqueros (moluscos y crustáceos), recursos vegetales (algas, microalgas, fitoplancton), recursos minerales (sal virgen marina, cosméticos), biomedicina (antitumorales, vacunas, prebióticos, probióticos, aditivos),  sistemas de detección de mareas rojas y biotoxinas, métodos de eliminación de biotoxinas en moluscos, descartes pesqueros, selectividad de artes de pesca, biomasa marina, pesca sostenible, ecocertificación de pesquerías, Áreas Marinas Protegidas (AMPs), Arrecifes artificiales, Sistemas de Teledetección, Ingeniería y Consultora Pesquera.

Alimentos del Mar: transformación de productos del mar, aditivos, tratamiento y valorización de subproductos, diseño de procesos, nuevas tendencias, neuromarketing aplicado al consumo de productos pesqueros, etc., huella hídrica en industrias procesadoras, conservas, salazones, ahumados.

Comercialización de Alimentos del Mar: nuevo packaging, estudios de vida útil, seguridad e higiene alimentaria, marcas y distintivos de calidad, diferenciación del producto, trazabilidad, factura electrónica, comercio electrónico, organización de productores pesqueros (OPPs), Cofradías de Pescadores, Asociaciones de Armadores, Contenedores, Importación/Exportación productos de la Pesca.

Industria Auxiliar: eficiencia energética, diseño de nuevos artes de pesca, incorporación de TICs, automatización y control, selectividad de artes de pesca, seguridad marítima, efectos navales,  nueva maquinaria para la comercialización de productos pesqueros, nuevos equipos a bordo de buques pesqueros, seguros y tasaciones de embarcaciones, nuevos combustibles para la flota pesquera, Construcción y reparación naval, Smarts Ports, electrónica naval, maquinaria para la industria conservera, frío industrial, motores y lubricantes marinos.

Turismo pesquero y pesca turismo: nuevas oportunidades, normativa de aplicación, Grupos de Acción de Pesca Locales (GALP), diversificación del sector pesquero, patrimonio histórico cultural pesquero, Marcas asociadas al turismo pesquero y pesca turismo. Puertos pesqueros Verdes.

La participación en estos encuentros de cooperación es totalmente gratuita.

Los interesados deben registrarse en  http://www.ttandalucia.com, antes del día 8 de octubre. Para ello, una vez accedan a la web, deben crear una nueva cuenta o, si ya la tienen, utilizar su usuario y clave de acceso para inscribirse en la jornada. 

Más información: agroalimentario.aac@juntadeandalucia.es; tt.aac@juntadeandalucia.es

Organizan:

CT GARUM (Centro Tecnológico del Sector Pesquero)

AAC (Agencia Andaluza del Conocimiento)

Red OTRI Andalucía (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Andaluzas)

RETA  (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía)

 

Colaboran:

CSIC

IFAPA

Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Cluster Marítimo-Marino Andaluz (CMMA)

Red Andaluza de Grupos de Desarrollo Pesquero de Andalucía

AGAPA

CEIMAR

CeiA3

CEI CamBio

CEI Patrimonio

PTEPA

FACOPE

FAAPE

CR de la  Melva y Caballa de Andalucía

CR de la Mojama de Isla Cristina

Enterprise Europe Network

Mis Peces

Besana