Facebooktwittermail

 

El consejero de la Presidencia lamenta los recortes del Gobierno central “que van en contra de la igualdad de oportunidades”

 

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado que la Junta de Andalucía va a mantener “su compromiso con los estudiantes de Erasmus” a través de la ayuda que les concede de forma complementaria a las de la Unión Europea y el Ministerio de Educación. Concretamente, ha señalado que el Proyecto de Presupuestos de 2014 de la Junta destina al complemento Erasmus una partida de 15 millones de euros.

 

Según el consejero, la decisión del Gobierno central de suprimir la ayuda para aquellos alumnos que no reciben becas del sistema general es una “muestra más de su falta de sensibilidad” y de que “no tiene en cuenta que esto favorece la igualdad de oportunidades, como sí hace el Gobierno de la Junta”. Según ha señalado, en la actualidad, la cuantía va desde un mínimo de 100 euros a un máximo de 250, dependiendo del país de destino.

 

El consejero ha explicado que la Administración andaluza otorga a todos los alumnos Erasmus este complemento desde el curso 2008/2009 y ha explicado que, desde ese momento hasta el curso 2012/2013, se han beneficiado de este complemento 33.765 estudiantes. Asimismo, ha recordado que la inversión de la Junta de Andalucía en este programa ha ascendido en dicho periodo a 66,9 millones de euros.

 

Del mismo modo, ha valorado el “progresivo éxito” que ha tenido el programa entre los alumnos andaluces. Así, ha recordado que, de los 2.825 universitarios que se registraron en este programa en el curso 2003-2004, se han llegado a alcanzar los más de 7.800 el pasado curso.

 

Finalmente, ha manifestado que el total de alumnos Erasmus en Andalucía en el curso 2013/14 es de 7.869, de los que 5.350, el 68% aproximadamente, no han recibido becas MECD, “que serían los afectados por la medida del Gobierno”.

 

Fuente: Junta de Andalucía