Facebooktwittermail

 

El consejero de la Presidencia destaca que estas medidas se enmarcan en un nuevo modelo productivo que apuesta por el “conocimiento, la innovación, el emprendimiento y la internacionalización”

 

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la creación de empleo es la “principal preocupación” de la Junta y que, para ello, está poniendo en marcha “iniciativas valientes para una salida de la crisis justa, solidaria y en equidad”. En comisión parlamentaria, el consejero ha explicado que estas “medidas y acciones” para fomentar la creación de empleo se enmarcan en un “nuevo modelo productivo”, que apuesta por el “conocimiento, la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y, sobre todo, por una economía andaluza más abierta y, cada vez, más competitiva”.

 

Según ha explicado, en este cambio de modelo, van “ganando peso aquellas actividades generadoras de mayor valor añadido, mediante el impulso de sectores estratégicos y más innovadores, como el aeronáutico, la biotecnología, las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las industrias verdes o los servicios culturales”, al tiempo que “mejoran las ventajas competitivas y la productividad de sectores tradicionales ya consolidados en nuestra estructura productiva, como el sector agroindustrial, el turismo, la construcción o el comercio.
En este sentido, ha destacado que Andalucía “está demostrando que podemos contribuir a la reactivación económica, cumpliendo con nuestro compromiso con el objetivo de déficit público pero, sin recortar las políticas sociales y los derechos de los ciudadanos”. Por este motivo, ha señalado que la comunidad “está demostrando que hay una alternativa desde la izquierda, que otra hoja de ruta es posible y que hay otra forma de gobernar distinta”.

 

Construcción sostenible


En su intervención, el consejero ha repasado los diferentes programas que el Ejecutivo andaluz está desarrollando, con el objetivo de fomentar la creación de empleo. El primero que ha citado es el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, destinado a reactivar el sector de la construcción a través del desarrollo de proyectos de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en edificios de la comunidad.

 

El consejero ha explicado que este es uno de los sectores “que más trascendencia ha tenido en los últimos años en Andalucía, representando el 8,5% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 5,5% del empleo en la comunidad”, pero que, desde 2007, “ha perdido 356.000 ocupados, presentando, actualmente, una tasa de paro asociado de más del 40%”.

 

Según ha detallado, el programa, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros para 2014 y 2015, se articula en torno a tres líneas de actuación. En primer lugar, incentivos para el desarrollo de proyectos energéticos en edificios, dotado con 150 millones de euros procedentes de fondos europeos FEDER y gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía; en segundo lugar, préstamos para la financiación de empresas que desarrollen proyectos de construcción sostenible, con un presupuesto de 50 millones de euros y que se desarrollarán en el marco de los fondos reembolsables del programa europeo Jeremie para microempresas y pymes, y la tercera y última línea, la Constitución de la Mesa de la Construcción Sostenible, órgano colegiado de cooperación entre la Junta y los agentes sociales de la construcción, cuyo principal cometido será la definición del Plan Integral para la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía 2014-2020.

 

Empleo joven

 

La segunda de los grandes iniciativas que ha explicado el consejero es el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+, con las que se pretende “mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces, reduciendo el tiempo de inactividad desde la finalización de los estudios o el inicio de la situación de desempleo hasta el desempeño de un puesto de trabajo”.

 

Jiménez Barrios ha detallado que el programa Emple@joven está dotado con más de 200 millones en dos años y permitirá crear más de 25.000 empleos directos y más de 176.000 nóminas mensuales. Con este objetivo, pondrá en marcha cinco iniciativas: Activa Empleo Joven, un servicio de tutorización y seguimiento personalizado para los jóvenes desempleados; la iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, con un presupuesto de 173,9 millones de euros, con la que se pretende promover la contratación de personas jóvenes por parte de los ayuntamientos andaluces; prácticas profesionales en empresas, con las que se facilita la inserción laboral de titulados universitarios y de FP; se reformula el Bono Empleo Joven, que “amplía sus modalidades de contratos, así como la oportunidad de dar entrada a un nuevo beneficiario si el contratado no culmina el periodo mínimo de 12 meses”, y, finalmente, becas para el desarrollo de proyectos de I+D+i.

 

En cuanto a la Iniciativa @mprende+, el consejero ha explicado que se trata de un servicio de apoyo dirigido a “facilitar la creación de nuevas empresas en Andalucía de forma rápida y gratuita”, que estaba incluido en el decreto ley de Reducción de Trabas Administrativas a la Actividad Económica.

 

Reducción trabas


Precisamente, Jiménez Barrios ha señalado este decreto ley como tercera gran iniciativa para la creación de empleo y mediante la que la Junta se compromete a correr con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas.

 

El consejero ha recordado que éste fue uno de los compromisos asumidos por la presidenta de la Junta en su Discurso de Investidura y que se aprobó el pasado 22 de abril, en torno a tres grandes bloques: la iniciativa @mprende+; la simplificación de 64 trámites administrativos derivados de normativas autonómicas, “que se suman a otros 85 simplificados por el Gobierno andaluz desde 2011, lo que hace un total de 149″, y por último, la ampliación de funciones de la Agencia de Defensa de la Competencia como organismo regulador y supervisor en esta materia.

 

Como cuarta gran iniciativa generadora de empleo, Jiménez Barrios se ha referido al Programa de Financiación de Pymes Industriales, dotado con 150 millones de euros, con el que “se persigue paliar la actual restricción de crédito a las empresas industriales, mejorando su capacidad de financiación para permitirles ganar tamaño y crear empleo”.

 

Según ha explicado, con este programa, “se pone a disposición de las pymes industriales préstamos blandos en condiciones preferenciales o más favorables que las de mercado, primándose sectores estratégicos considerados preferentes como el aeroespacial, el agroindustrial, el biotecnológico, el energético y el medioambiental, así como las empresas ubicadas en espacios tecnológicos”. Estos préstamos de recapitalización están financiados con cargo al Fondo

Reembolsable Jeremie para Pymes Industriales.

 

El consejero ha explicado que esta medida se suma al resto de líneas de financiación que gestiona la Agencia IDEA, como sus fondos reembolsables, que suponen más de 1.000 millones de euros, instrumentalizados a través de 18 diferentes fondos que cubren todas las fases del desarrollo empresarial. Y que esta acción se acompañará con la creación del Instituto de Crédito Público.

 

Dinamización de la minería

 

Como quinta línea de acción a favor del empleo, Jiménez Barrios ha apuntado que la Junta está trabajando en la dinamización del sector de la minería “con el fin de crear grandes bolsas de empleo cualificado y de calidad, así como absorber un importante volumen de paro generado en la construcción”.
Con este objetivo, ha señalado que el Ejecutivo convocó en enero de este año el concurso internacional para explotar la mina de Aznalcóllar, que se suma a los dos concursos de investigación que la Junta resolvió el pasado año para 13.500 hectáreas en la Faja Pirítica de Huelva y Sevilla. Del mismo modo, ha recordado que también se encuentra, en fase de convocatoria, otro concurso en la provincia de Huelva que pone a disposición de las empresas investigadoras un total de 90 derechos distribuidos en 33.500 hectáreas.

 

A este respecto, ha destacado que en lo que llevamos de legislatura “se han ofertado ya más de 550 derechos mineros”. Por tanto, ha subrayado que se trata de una apuesta de la Junta “por fomentar la explotación de los recursos mineros de una forma medioambientalmente sostenible y optimizar esta potencialidad de nuestra región, con gran impacto en la generación de empleo y en la actividad económica”.

 

Empleo verde


Finalmente, el consejero se ha referido al Empleo Verde, con el que el Gobierno autonómico prevé la creación este año de 18.500 puestos de trabajo directos y 31.000 indirectos vinculados a las políticas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

 

En este sentido, ha explicado que la Junta considera que este sector tiene un “gran potencial, dados los recursos naturales y las condiciones ambientales de las que dispone Andalucía y, por tanto, con gran capacidad para la creación de empleo”.

 

Del mismo modo, el consejero ha recordado que, con objeto de dar cobertura al colectivo de desempleados entre 30 y 45 años, la Junta está trabajando en un nuevo programa de ayudas destinado a desempleados de larga duración para mayores de 30 años. Asimismo, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará en breve el nuevo Decreto de Inclusión que permitirá realizar más de 25.000 contratos a través de los ayuntamientos.

Jiménez Barrios ha concluido su intervención asegurando que, con estas acciones, la Junta demuestra que “está del lado de los jóvenes, adoptando medidas que permitan ofrecer oportunidades en el mercado laboral” y que sigue “confiando en los empresarios como motores imprescindibles de la economía andaluza, además de seguir diseñando medidas que se adapten a sus necesidades en la búsqueda de creación de empleo y de generación de riqueza para nuestra comunidad”.

 

Fuente: Junta de Andalucía