Facebooktwittermail

El consejero de la Presidencia preside en Sevilla la toma de posesión de los miembros del Consejo Económico y Social de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el andaluz es un “Gobierno abierto” y ha destacado su “apuesta decidida” por “abrirse a la participación” y “por lograr que el diseño de medidas y estrategias para salir de la crisis responda a un modelo compartido y cuente con la opinión de todos los agentes sociales y económicos”. Así lo ha manifestado durante la toma de posesión de los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, acto que ha presidido y al que también ha asistido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

 

Jiménez Barrios ha recordado que el CES “se reveló, desde su nacimiento, como un espacio para el encuentro y la búsqueda de consensos en la definición de las políticas públicas” y, por eso, lo ha definido como “colaborador necesario en el diseño de la Andalucía del futuro y en aliados en la búsqueda de soluciones a la crisis”.

 

En este sentido, ha separado el camino del Gobierno andaluz de otros que “propugnan una salida de la crisis basada en el estrechamiento de los márgenes de nuestra democracia, optando por la eliminación de órganos como este Consejo en varias comunidades autónomas”.

 

En su intervención, el consejero ha recordado que “salir de la crisis es la tarea más urgente que tiene planteada este Gobierno, y la creación de empleo, el objetivo principal que nos marcamos”. Y, con este fin, ha subrayado la puesta en marcha del Plan Económico de Andalucía, “elaborado con la participación, la ayuda y el consenso de todos”, que se ha presentado como Agenda por el Empleo 2014-2020, un plan formulado en línea con la Estrategia Europea 2020.

 

Entre sus principales objetivos, ha situado “recuperar el empleo perdido durante la crisis; incrementar un 20% el número de empresas de entre 10 y 50 trabajadores, o elevar el peso del sector industrial e impulsar las exportaciones y el gasto en I+d+i”.

 

Asimismo, ha apuntado que los actuales datos económicos, “tan discutidos en estos momentos, indican, no obstante, una incipiente recuperación” y ha puesto como ejemplo la consolidación de Andalucía como segunda comunidad exportadora de España, así como el crecimiento experimentado por el PIB.

 

En su opinión, “ahora es el momento, de consolidar esos indicadores y de aprovecharlos para orientar la recuperación hacia la creación de una economía moderna y de vanguardia y la consolidación de una sociedad cohesionada”. Y, para ello, ha señalado a una amplia participación social como un factor “necesario e imprescindible”.

 

Finalmente, el consejero ha alabado el perfil de los nuevos miembros del CES, “hombres y mujeres representativos de la economía, de la sociedad real, del mundo laboral; hombres y mujeres con un gran “bagaje personal y profesional”, “una combinación perfecta para trabajar para sacar a Andalucía de la crisis”.

 

Consejo Económico y Social

El Consejo Económico y Social de Andalucía se creó en virtud de la Ley 5/1997 y constituye una plataforma de diálogo y deliberación permanente entre la sociedad y el Gobierno, en la que está representado un amplio espectro de la sociedad, a través de las organizaciones sindicales, empresariales, consumidores y usuarios, economía social, corporaciones locales, Universidad y expertos del ámbito socioeconómico y laboral.

 

El Pleno del Consejo está integrado por la Presidencia y 36 miembros agrupados en tres grupos; el primero, integrado por 12 miembros en representación de las organizaciones sindicales; el segundo, conformado por 12 representantes de las organizaciones empresariales (CEA), y, el grupo tercero, compuesto por 12 miembros, que representan a los consumidores y usuarios (2), a la economía social (2), a las Corporaciones Locales (1), a las universidades (1) y seis expertos del ámbito socioeconómico.

 

A lo largo de sus 15 años de existencia, el Consejo ha desarrollado, entre otras, actuaciones como la elaboración de informes y dictámenes con carácter preceptivo sobre los anteproyectos de leyes o proyectos de decretos. Así, ha emitido un total de 111 dictámenes sobre textos normativos que le fueron sometidos a su consulta, como la Ley de Salud Pública de Andalucía; la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo; la Ley de Cooperativas Andaluzas; la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía; la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía; la Ley de Educación de Andalucía; la Ley reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía; la Ley para la Dehesa; la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía; la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental; la Ley del Olivar de Andalucía; la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Andalucía; la Ley del Turismo de Andalucía, y más recientemente, el informe realizado para la recién aprobada Ley de Transparencia Pública de Andalucía.

 

Asimismo, ha elaborado 14 informes anuales sobre la evolución de la comunidad autónoma a lo largo del año anterior en cualquiera de sus variables socioeconómicas, ofreciendo un diagnóstico de la región en el último año.

 

Fuente: Junta de Andalucía