Facebooktwittermail

El director general de IDEA fue invitado a exponer la experiencia andaluza en la gestión de Jeremie en un taller sobre Instrumentos Financieros organizado por la DG Regio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como parte de las reuniones informales de ámbito nacional organizadas de cara a la preparación del nuevo marco 2014-2020

 

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, participó este miércoles con una intervención sobre la gestión del Fondo Jeremie Andalucía en el Taller sobre Instrumentos Financieros organizado en Madrid por la DG Regio de la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el marco de las reuniones informales que se están manteniendo de cara a la preparación de los nuevos Programas Operativos que servirán para gestionar los fondos europeos en el marco 2014-2020.

 

La iniciativa JEREMIE “Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises”, ha sido desarrollada conjuntamente por la Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), con el propósito de financiar las operaciones que contribuyan a facilitar la creación de instrumentos de ingeniería financiera para empresas, como fondos de capital riesgo, de garantía o de crédito.

 

Cuando la Comisión Europea puso en marcha el Fondo Jeremie, la iniciativa más importante de ingeniería financiera del Programa FEDER, la Junta de Andalucía hizo una apuesta decidida por este nuevo modelo de apoyo al desarrollo empresarial basado en el concepto de fondos con carácter reembolsable.

 

Andalucía asumió el reto poniendo en marcha la iniciativa regional de mayor cuantía de las distribuidas por Europa. Concretamente, de los 246 millones de los que está dotado el Fondo Jeremie Andalucía, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Junta aportó 65 millones y 11 millones procedían de entidades privadas.

 

El objetivo final es impulsar el desarrollo económico de la región, promoviendo la creación y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas andaluzas. El Fondo Jeremie Andalucía se divide a su vez en dos fondos: Jeremie Capital Riesgo y Jeremie Multiinstrumento. Los instrumentos financieros empleados son préstamos ordinarios, préstamos participativos, avales y entradas en capital.  

 

Hasta el momento se han aprobado en el marco de Jeremie Andalucía inversiones por valor de 146 millones de euros (el 60% del total) para 68 operaciones que han comprometido una inversión privada de 478 millones de euros y 7.915 empleos.  

Junto con la iniciativa Jeremie Andalucía, se expusieron otros casos de éxito como es el Fondo Jessica, una iniciativa conjunta de la Comisión Europea (CE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), creada para proporcionar apoyo financiero a proyectos de regeneración o desarrollo urbano que estén incluidos en un plan integrado urbano.

 

Fuente: Agencia IDEA