Facebooktwittermail

La nueva herramienta servirá para confeccionar una planimetría detallada que ayude a la planificación de futuras obras de restauración y conservación.

El Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce (Sevilla) ha realizado recientemente la digitalización 3D del anfiteatro de la antigua ciudad romana, que data del siglo II y que está considerado uno de los mayores del Imperio. Estos trabajos son parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo desarrollar un novedoso ‘software’ para la información y documentación del patrimonio histórico.

En este Proyecto de Investigación de Excelencia ‘Sistema de información para patrimonio histórico’, que está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, participan el Conjunto Arqueológico de Itálica, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El estudio, promovido por el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada, comenzó en el año 2009 y tiene prevista su finalización en 2013. También se incluye en el trabajo la digitalización 3D de la Sala de los Reyes de la Alhambra.

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de herramientas para la documentación del patrimonio histórico. En concreto, se está desarrollando un sistema informático que permite vincular información textual o gráfica a la superficie digitalizada en 3D de un monumento, lo que facilita realizar consultas, operaciones de análisis y gestión de información histórica en general. Según los directores del proyecto, se trata de una base de datos en la que la información no se contiene en registros sino en módulos tridimensionales sobre el propio inmueble escaneado.

La digitalización 3D es un proceso que permite obtener modelos informáticos tridimensionales de un objeto con una gran precisión. El modelo se construye de manera semiautomática midiendo las coordenadas geométricas del objeto en diferentes puntos de su superficie. Estas coordenadas se toman con un escáner que puede ser de diferentes tipos.

Virtum Graphics, la empresa encargada de la digitalización 3D, ha utilizado para este trabajo en Itálica un escáner láser de tiempo de vuelo, que permite realizar el escaneado a distancias superiores a los 300 metros con errores del orden del milímetro. Este tipo de escáneres miden el tiempo que tarda en rebotar un láser en la superficie del objeto. Otras ventajas de esta técnica, además de su alta precisión, son el no deteriorar el monumento y permitir registrar zonas de difícil acceso.

Los puntos medidos sobre la superficie del anfiteatro serán procesados con una aplicación informática especial para generar el modelo 3D. Una vez obtenido, se utilizará para evaluar el ‘software’ desarrollado en el proyecto de investigación y para generar una planimetría detallada, que servirá de ayuda para la planificación de futuras intervenciones de restauración y conservación.

 

Fuente: Junta de Andalucía