Facebooktwittermail

 Esta nueva publicación forma parte de la serie Guía de la Europa Social donde se ofrece una perspectiva general de áreas especificas del campo de acción de la Unión como el empleo, los asuntos sociales y la inclusión social aclarando aspectos claves y explicando nuevos desafíos.


La crisis económica de la que se vienen notando sus efectos desde el 2008 y que ha provocado un aumento en las cifras de desempleo, la caída del crecimiento económico y que cada vez más población se encuentra en situación de pobreza y exclusión ha obligado a la Unión a poner en marcha instrumentos que, si bien han tenido una tradición de más de cincuenta años en la acción comunitaria, encuentran ahora su razón de ser. Proteger el capital social y humano se convierte en una prioridad. A través de estos instrumentos se busca luchar contra el desempleo juvenil o la marginalización social, fomentar la vuelta al mercado laboral de aquellas personas que hayan perdido su empleo o mejorar la prestación de servicios públicos, en concreto del sistema educativo que permitirá formar profesionales.

 

Esta publicación de carácter bianual, disponible en inglés, francés y alemán y destinada a todos los públicos, explica estos instrumentos y además ofrece ejemplos de buenas prácticas seleccionadas de la labor de los Estados miembros y las posiciones en la materia tanto de la Presidencia del Consejo como del Parlamento Europeo.

 

En concreto, este séptimo volumen se centra en instrumentos como el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Necesitados, el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI) y el Fondo de Adaptación a la Globalización. A su vez, revisa sus principales objetivos prestando especial atención a las prioridades establecidas en el nuevo programa de financiación para el periodo 2014-2020 y en la sinergia de los mismos con la Estrategia Europa 2020 y su concepto de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas