Geolit cuenta con el único sistema de climatización que funciona en el mundo centralizado, que produce frío y calor, y utiliza como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar    

Un grupo de investigadores japoneses, junto con docentes e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada han visitado el Parque Científico y Tecnológico Geolit para conocer los avances en la utilización de biomasa para la generación de energía.

 

El objetivo de los investigadores es solventar dudas y aplicar técnicas novedosas a su propósito de convertir la paja de arroz en biocombustible con el objetivo de generar electricidad a partir de estos residuos agrícolas.

 

Geolit cuenta en la actualidad con el único sistema de climatización que funciona en el mundo con tres características: es centralizado, produce frío y calor; y utiliza como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar.

 

Durante su visita, este grupo de científicos nipones ha visitado la Central de Biomasa y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CETAER) con sede en el Parque. El gerente de Geolit ha recibido la expedición y se ha mostrado satisfecho porque “este entorno empresarial sirva como escaparate de los avances científicos que llevamos a cabo en Andalucía en materia de generación de energía a través de residuos del olivar. Que científicos de Japón vengan al Parque Científico Tecnológico de Jaén a conocer cómo aplicar estos avances a sus proyectos energéticos dice mucho y bien del trabajo que venimos haciendo en este campo en la comunidad andaluza, y en este parque en concreto”.

Geolit Climatización
La central de climatización de Geolit, basada en la generación de energía a través de Biomasa, es capaz de abastecer a una superficie de 34.000 metros cuadrados, correspondientes a las parcelas en las que se localizan algunos de sus edificios más emblemáticos del parque como el Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados, el Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal o la Caja Rural, entre otros.

 

Este sistema aporta, entre otras, las siguientes ventajas a sus usuarios: es más eficiente energéticamente; permite un ahorro económico importante; el impacto ambiental es menor; evita riesgos y suciedad, amplía los espacios, y elimina las operaciones de mantenimiento o reparación. Las instalaciones de este sistema centralizado constan de un edificio singular, con todos los elementos y maquinaria necesarios para la producción de agua caliente y fría, así como de los grupos de bombeos utilizados para su impulsión hasta los distintos puntos de consumo.

 

Fuente: Geolit