Facebooktwittermail

 

Antonio Ávila visita en Manilva el Hospital La Equina, donde ha conocido los trabajos que se desarrollan en el centro sobre terapias regenerativas

 

 

 

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado en Manilva (Málaga) las instalaciones del Hospital La Equina, donde ha tenido la oportunidad de conocer los resultados de la investigación que la empresa ha desarrollado sobre células madre de caballos y su aplicación a la medicina humana.

 

Esta investigación es el resultado del Estudio sobre Viabilidad y Migración de Células Madre Equinas que puso en marcha en 2007 con el apoyo de la Consejería, a través de un incentivo de 481.000 euros. Ha sido una iniciativa novedosa en España y se ha situado en primera línea de investigación científica a nivel mundial.

 

Los resultados constituyen un banco de pruebas en el avance del conocimiento sobre posibles tratamientos regenerativos en medicina humana y ha permitido dar los pasos para la creación de un banco de células madre. La repercusión internacional ha sido tal que las conclusiones se han expuesto en congresos de Leipzig, Kentucky, Chicago y Birmingham.

 

La empresa lleva a cabo otro proyecto centrado en la investigación sobre enfermedades más frecuentes del caballo Pura Raza Española y el modo de mejorar su selección. El desarrollo de este trabajo se está realizando por un consorcio investigador entre la empresa, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Se trata de un proyecto de investigación de excelencia apoyado con 168.000 euros en la convocatoria 2010.

 

El Hospital La Equina, con una plantilla de 10 trabajadores, comenzó su actividad en 2003 y encabeza los hospitales equinos de España, tanto por casos recibidos como cirugías realizadas. Recibe 800 caballos cada año y opera unos 200.

 

Fuente: Junta de Andalucía