Facebooktwittermail

Resolución de 25 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan los premios del XIII Certamen Universitario «Arquímedes», de Introducción a la Investigación Científica

 

 

Objeto y ámbito de la convocatoria

1. El objeto de esta convocatoria es la concesión de subvenciones públicas con la finalidad de fomentar la combinación de la docencia y la investigación en nuestros centros universitarios y favorecer la incorporación de los estudiantes al ámbito investigador otorgando premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.

2. Esta convocatoria está dirigida a todos los estudiantes que cursen sus estudios en centros universitarios españoles.

3. Las labores de organización, coordinación y desarrollo del XIII Certamen Universitario «Arquímedes» contarán con el apoyo organizativo, en concepto de entidad colaboradora, de una universidad española o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que actuará como anfitriona y sede de la fase final y pública del Certamen. Asimismo, se contará con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participará en la evaluación y selección de los trabajos, así como en el Jurado de los premios.

4. También se prevé la posible participación de otras entidades, públicas y privadas, entre cuyos fines esté la difusión y el fomento del conocimiento científico y tecnológico, que podrán conceder premios específicos en materias de su interés, colaborando en la organización del Certamen, y en la evaluación de los proyectos y financiación de los premios que patrocinen.

5. Para el correcto desarrollo del Certamen la Dirección General de Política Universitaria nombrará un/a Director/a Científico/a del Certamen, que coordinará la evaluación de los trabajos formando parte de la Comisión de Selección y del Jurado. Asimismo se nombrará un/a Coordinador/a que asesorará a los participantes en la presentación del trabajo de investigación realizado y apoyará al Director/a Científico/a en las labores de organización y preparación del Certamen.

 

 

Premios que se convocan

Los premios que se convocan son:

1. Premios especiales:
a) Un premio especial «Año internacional de la Cristalografía» de 5.000 euros para el mejor trabajo cuya temática se relacione con esta especialidad.
b) Un premio especial conmemorativo del «Año Nacional de la Biotecnología», de 5.000 euros para el mejor trabajo en Ciencias Biológicas y/o Biomédicas relacionado con esta tecnología.
c) Un premio especial de 5.000 euros al mejor trabajo de investigación presentado en el área de las Bellas Artes, la Música, el diseño arquitectónico o la ideación gráfica. Las expresiones artísticas concretas no podrán, sin embargo, ser objeto del concurso.

2. Premios por áreas de conocimiento.
a) Cuatro primeros premios de 6.000 euros cada uno a los mejores trabajos en las siguientes áreas de conocimiento:
– Ciencias Biológicas y Biomédicas.
– Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales.
– Ciencias Sociales y Humanidades.
– Ingeniería y Arquitectura.
b) Cuatro segundos premios de 4.000 euros cada uno a los segundos mejores trabajos en las siguientes áreas de conocimiento:
– Ciencias Biológicas y Biomédicas.
– Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales.
– Ciencias Sociales y Humanidades.
– Ingeniería y Arquitectura.

 

 

Formalización de las solicitudes y plazo de presentación

1. Las solicitudes se cumplimentaran, mediante el formulario de inscripción que será accesible a través de la Sede Electrónica del Departamento en la dirección: https://sede.educacion.gob.es
2. Una vez cumplimentada la solicitud, en el supuesto de que el solicitante no disponga de sistema de firma aceptado por la sede electrónica, deberá el imprimir el pdf, que se generará y, una vez firmado, presentarlo en un registro oficial. Directamente en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, c/ Los Madrazo, 15-17, 28071 Madrid, o en cualquiera de los procedimientos previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

Más información