Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía celebra este evento en el marco del ciclo “Dinamización de las empresas cerámicas mediante charlas divulgativas temáticas”

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, organiza la jornada “Potenciales aplicaciones cerámicas para nuevos mercados” el próximo 8 de julio en sus instalaciones  de Bailén. Este encuentro se enmarca en el Ciclo de Infojornadas “Dinamización de las empresas cerámicas mediante charlas divulgativas temáticas”, patrocinadas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía con la confinanciación de los  Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y organizadas por la Fundación Innovarcilla.

 

Según el gerente del Centro, José Ángel Laguna, este evento, cuya inscripción es totalmente gratuita, va dirigido a empresas y público en general interesado en conocer algunas de las últimas tendencias de la cerámica. “Se trata de una buena oportunidad para que los empresarios e interesados se formen e informen, ya que este elemento, gracias a sus características, está llamado a tener un papel relevante en los materiales avanzados del futuro”, ha manifestado.

 

Hay que tener presente que las últimas tendencias han provocado que los usos tradicionales de la cerámica estén siendo compartidos con materiales sustitutivos como el plástico o el cristal. En este sentido, Laguna ha expuesto que, dentro de esta situación, el enorme desarrollo de la tecnología de los materiales está abriendo un sinfín de posibilidades. “La arcilla es una de las materias primas que mayor interés despierta y en combinación con otros materiales o aplicando los nuevos conocimientos en nanotecnología, puede conseguir nuevas funcionalidades, y por ende productos de elevado valor añadido”, ha apuntado el gerente.

 

Algunos ejemplos de nuevas utilidades que ya pueden encontrarse en el mercado son las nuevas tecnologías cerámicas para filtración, usos en cocina como cuchillos o sartenes cerámicas, componentes de automoción para el trabajo en condiciones extremas, usos odontológicos de la cerámica, entre otras.

 

La jornada, a la que está prevista la asistencia de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, comenzará a las 10 de la mañana y posteriormente se desarrollarán las ponencias “Aplicación de la arcilla y la cerámica como materiales para obtener sistemas de filtración más eficientes”, por Salvador Bueno, de la Fundación Innovarcilla; “Avances en la fabricación de materiales cerámicos para uso en construcción”, a cargo de Jorge Llop, secretario de la Escola Superior Cerámica L´Alcora; “Nuevas funcionalidades en revestimientos cerámicos”, ofrecida por Juan Carda, catedrático de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I. Finalmente se informará de las herramientas de ayuda y financiación que ofrece la Agencia IDEA.

 

Fuente: Innovarcilla