Facebooktwittermail

La actividad, que tendrá lugar en la sede de Innovarcilla en Bailén, el 4 de abril, está enfocada a mejorar la sostenibilidad de las firmas del sector

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, celebra el viernes, 4 de abril, en Bailén, la jornada técnica sobre “El análisis de ciclo de vida como herramienta de mejora de los productos cerámicos”. Esta acción formativa se celebra en el marco del ciclo de infojornadas para la “Dinamización de las Empresas Cerámicas Mediante Charlas Divulgativas Temáticas”, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que está financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013. Está dirigida principalmente a empresas del sector cerámico y a emprendedores y tiene el objetivo de informar sobre las grandes ventajas de la aplicación del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en sus productos.

 

El ACV constituye la base de las etiquetas y declaraciones  ambientales y supone una herramienta que permite determinar, clasificar y cuantificar los impactos  ambientales de cualquier producto o proceso a lo largo de toda su vida, desde la extracción de las materias primas que lo constituyen hasta que se convierte en un residuo. La actividad abordará temas de gran interés para las empresas y emprendedores, como la normativa que rige la obtención de la etiqueta ambiental y la manera de obtenerla, el cumplimiento de la legislación ambiental asociada, así como aspectos mas técnicos como la distribución de consumos energéticos en el proceso productivo o la utilización de ecomateriales para la construcción y sus beneficios.

 

El gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna, anima a las empresas del sector y a cualquier entidad interesada a participar para conocer de primera mano todas las ventajas del análisis del ciclo de vida. “De esta forma, una firma puede centrar sus esfuerzos en los puntos críticos de su actividad, reducir su impacto ambiental y mejorar la sostenibilidad de sus productos, aspectos necesarios para aumentar la competitividad y acercarse a las nuevas demandas del mercado”, indica.

 

Tanto el programa de la jornada como la ficha de inscripción para las mismas pueden encontrarse en la sección de “Publicaciones/Especiales-Guías” de la página web de Innovarcilla (http://www.innovarcilla.es/guiasman.php). La inscripción es gratuita y puede realizarse enviando la ficha al correo electrónico comunicación@innovarcilla.es, o a través del teléfono 953 678559.

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

 

Fuente: Innovarcilla