Facebooktwittermail
El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, INNOVARCILLA, ha recibido un innovador equipo de altas prestaciones para el desarrollo del proyecto EFIKER, que se encuentra en ejecución este año y que se centra en la optimización del consumo energético en la fabricación de arcilla cocida. Se trata de una cámara termográfica de rayos infrarrojos que se podrá emplear para el mantenimiento preventivo y predictivo de instalaciones eléctricas de las empresas fabricantes de cerámica estructural, así como de cualquier empresa que genere un elevado consumo eléctrico. Las aplicaciones que tiene este equipo termográfico en las fábricas de cerámica para construcción son, principalmente, la detección de fugas en instalaciones, el dimensionado incorrecto de aislantes o fallos de construcción, además de emplearse directamente en la edificación. A partir de este momento, INNOVARCILLA pone a disposición de sus clientes, o empresas que así lo deseen, este servicio, que servirá sin duda como medida preventiva de mantenimiento ante cualquier anomalía que puedan presentar las instalaciones.

La cámara termográfica tendrá para el sector cerámico las siguientes ventajas:

- Inicio de prácticas de mantenimiento preventivo, casi inexistentes en la actualidad.
- Servirá como evidencia ante una inspección.
- Tiene una repercusión casi inmediata a la hora de programar las reparaciones de los equipos fuera de rango de temperatura y aquellos expuestos a una avería o accidente. En el momento de finalizar la revisión con el equipo termográfico, se podrán empezar a solucionar problemas con un plan de acción determinado.
- Supone un ahorro económico y tangible para las empresas, además del ahorro de tiempo de los operarios de mantenimiento y la comodidad

Fuente: INNOVARCILLA