Facebooktwittermail

Las auditorías energéticas realizadas por los técnicos del centro tecnológico permiten a las empresas ahorros de hasta 50.000 euros anuales

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla) está potenciando una línea de trabajo centrada en la mejora de la eficiencia energética en procesos e instalaciones industriales con gran demanda térmica. De hecho, los técnicos de Innovarcilla ya tienen una experiencia considerable en este ámbito, por lo que se ha creado un departamento específico que está a disposición de cualquier entidad que pretenda mejorar sus rendimientos energéticos.

 

Innovarcilla oferta a las empresas diferentes servicios enfocados a la mejora de la eficiencia energética, a través de la realización de auditorías energéticas que incluyen un pormenorizado análisis con el balance energético de cada proceso evaluado, acompañado de la propuesta de medidas de mejora. En este sentido, el centro tecnológico cuenta con una destacada trayectoria, pues ya ha llevado a cabo un número importante de auditorías a un amplio abanico de tipologías de empresas, con ahorros anuales de hasta 50.000 euros. Este servicio puede beneficiar a multitud de entidades, en cuanto a la optimización energética de los procesos industriales que dispongan de gran demanda térmica, tanto en el sector cerámico como en otros sectores productivos, en los que concurra un gran consumo de combustibles, para generar energía térmica.

 

El gerente del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, José Ángel Laguna, indica la importancia de mejorar la eficiencia energética en los procesos productivos de las empresas, dado el coste cada vez mayor de la energía.  “En la actual situación económica, es muy importante reducir los gastos al máximo para conseguir que las empresas sean competitivas y puedan sobrevivir. Y muchas empresas no son conscientes del importante ahorro que pueden conseguir en la factura energética si se realiza una auditoría”, explica.

 

Laguna recuerda que Innovarcilla cuenta con una amplia experiencia en esta materia gracias al desarrollo de proyectos como EFIKER, que ha ayudado a mejorar la competitividad de las empresas cerámicas andaluzas mediante la optimización de los costes de producción energéticos, que suponen actualmente más del 40% del precio del producto.

 

Además, Innovarcilla asesora a las empresas para que se acojan a los diferentes programas y líneas de subvenciones existentes, cuya tramitación también puede ser gestionada por los técnicos de la entidad. El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

 

Fuente: Innovarcilla