Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía y un Grupo de Investigación de la UJA van a desarrollar el Proyecto KERAM-ECO

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla y el Grupo de Investigación TEP-222 de Ingeniería de Materiales y Minera de la Universidad de Jaén van a poner en marcha un innovador proyecto con el objetivo de crear materiales que contribuyan a reducir el consumo de energía asociado a la construcción y uso de los edificios.

 

El proyecto KERAM-ECO, que también cuenta con la participación de las importantes empresas Cerámica Malpesa y FCC Ámbito, supone el desarrollo de una familia de materiales cerámicos estructurales fabricados a partir de materias primas tradicionales con diferentes tipos de subproductos industriales. Según el gerente del Centro, José Ángel Laguna, se trata de un estudio novedoso que repercutirá en un menor impacto ambiental de los edificios. “El objetivo es que estos materiales contribuyan a garantizar la sostenibilidad de las edificaciones debido a un menor consumo energético durante su ciclo de vida y a su menor conductividad térmica”, ha expuesto.

 

La naturaleza de los residuos que se van a utilizar se ha determinado en estudios de viabilidad previos realizados por las entidades colaboradoras, lo que ha permitido la selección de 10 subproductos industriales que pertenecen a cuatro grupos: diferentes tipos de vidrios, escorias o cenizas generadas en varios procesos industriales, tierras filtrantes utilizadas en el tratamiento de aceites y lodos procedentes de la industria de la cerveza.

 

“El aprovechamiento de estos residuos por parte de la industria cerámica es una alternativa muy interesante por motivos ecológicos y económicos”, ha apuntado Laguna. Entre esos motivos destaca el ahorro de materia prima y de energía en el proceso de fabricación cerámico; la reducción de las importantes cantidades de estos residuos que, de otra manera, terminarían en vertederos; la propuesta de una nueva familia de materiales cerámicos estructurales que puedan ser etiquetados como ecológicos y la obtención de materiales con mayores prestaciones de aislamiento térmico y acústico.

 

Este proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, dentro de la modalidad de Proyectos de Investigación de Excelencia (Proyectos Motrices y de Innovación), de la Convocatoria de 2011.

 

Fuente: Innovarcilla