Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico de la Cerámica ya ha iniciado las primeras actuaciones para llevar a cabo esta iniciativa en el marco del Proyecto Pre-Keram

 

Innovarcilla está dando los primeros pasos para la puesta en marcha de una planta experimental con el objetivo de desarrollar sistemas constructivos innovadores a partir de elementos cerámicos. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Pre-Keram, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en el seno de su Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en la categoría de “Proyectos de implantación o mejoras de infraestructuras y equipamiento científico tecnológico”.

 

De este modo, el Centro ya ha realizado los trámites necesarios para contar con una ubicación adecuada cerca de su sede en Bailén, siendo el siguiente paso el inicio de la adecuación de la infraestructura para los fines previstos y dotarla del equipamiento científico y tecnológico necesario.

 

El proyecto Pre-Keram nace de la necesidad de reorientar el sector de la cerámica y de la construcción hacia un modelo de funcionamiento más competitivo, eficiente y sostenible en un contexto económico desfavorable, con normativas cada vez más exigentes y en el que la aplicación de las nuevas tecnologías en desarrollo, deben aportar nuevas innovaciones para los materiales tradicionales. De esta forma, la nueva planta se pone en marcha con la intención de cubrir estas aplicaciones innovadoras y garantizar que la cerámica sigue manteniendo su posición privilegiada como material de referencia.  

 

El gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna, explica que la puesta en marcha del proyecto Pre-Keram supondrá una gran mejora en la trayectoria tecnológica del Centro y en el desarrollo de actividades de I+D que beneficiarán tanto al sector cerámico, como al de la construcción sostenible. “La apertura de estas instalaciones, únicas en España, y su alto grado de especialización contribuirá a la mejora de la competitividad del sector cerámico en Andalucía, mediante una infraestructura tecnológica e innovadora que permita desarrollar nuevos sistemas constructivos, acordes a las demandas actuales”, expone.

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

 

Fuente: Innovarcilla