Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía ha celebrado su Patronato en Bailén, en el que se ha realizado un balance positivo del año 2012  

 

Innovarcilla sigue siendo un referente para atender las necesidades tecnológicas de las empresas del sector de la cerámica, según se ha puesto de relieve en el Patronato de la Fundación Innovarcilla, celebrado en Bailén. Este encuentro ha servido para realizar un balance de la actividad del Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía a lo largo de 2012, un año positivo para la entidad a pesar de la complicada situación económica.

 

El presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez, ha manifestado que el centro ha sido capaz de ajustar sus recursos a la realidad del sector, a la vez que ha seguido cumpliendo su función de  enriquecer tecnológicamente al tejido industrial de la cerámica, convirtiéndose así, en una entidad de referencia nacional en la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. “Tras ocho años de experiencia, hemos conseguido dotarnos de una serie de recursos, conocimiento y especialización que actualmente resultan imprescindibles para las empresas de este sector, sobre todo en estos momentos en los que la innovación es el único camino hacia la mayor competitividad”, ha explicado.

 

En cuanto a las actividades de 2012, el Patronato ha destacado los resultados obtenidos en los proyectos propios Efiker y Opac, que finalizaron el año pasado y que han permitido desarrollar un importante conocimiento. Gracias a ello, Innovarcilla ha podido llevar a cabo una relevante labor de transferencia de resultados al sector industrial en materias como eficiencia energética en procesos productivos o la mejora en el aislamiento de los productos cerámicos. “Esta transferencia tecnológica ha permitido en muchos casos que se implanten mejoras en las empresas, y en consecuencia, mejorar su competitividad, algo que es clave para su futuro”, ha afirmado Martínez.

 

En cuanto al futuro, la Fundación Innovarcilla se ha marcado en esta reunión una serie de retos estratégicos entre los que destaca la continuidad en su apuesta por la internacionalización, así como la diversificación de su actividad hacia otros sectores afines, mediante la prestación de servicios especializados que aumenten la competitividad del tejido industrial, y que sean capaces de generar valor para el propio sector cerámico.

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

 

Fuente: Innovarcilla