Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, está colaborando con la Universidad de Jaén, a través del proyecto “Descubriendo los centros Tecnológicos” para fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado universitario. De esta manera, técnicos de Innovarcilla están impartiendo ponencias sobre la relevancia de los centros tecnológicos en el desarrollo y en el apoyo de la I+D+i, la actividad y funcionamiento de Innovarcilla o los usos potenciales de la cerámica y su proyección en el futuro, todo ello completado con varias sesiones prácticas que los alumnos de la UJA realizarán en éste Centro.

La Fundación ya tiene una dilatada experiencia en materia de formación, de manera que existe una actividad permanente a través de colaboraciones para la divulgación, organización de jornadas formativas, realización de ponencias en diferentes foros, estancias para estudiantes mediante programas nacionales o internacionales como el antiguo Programa Europeo Leonardo da Vinci y por supuesto, a través de visitas de colegios o universidades a sus instalaciones.

Por ello, el Departamento de Materiales de Innovarcilla se ha implicado intensamente en esta colaboración. “Es muy importante transmitir a los futuros investigadores una carencia que hemos venido arrastrando en el mundo científico desde hace tiempo, y es que si el nuevo conocimiento desarrollado no llega a la sociedad, pierde su valor”, como indica su responsable, Salvador Bueno. En este sentido, otro de los técnicos del Centro que colabora en este proyecto, Rosendo J. Galán, indica cómo se han cuidado los contenidos de las presentaciones y las jornadas prácticas para que los estudiantes aprendan la importante misión de los centros tecnológicos para conseguir este carácter práctico de las nuevas investigaciones, ayudando en gran medida su experiencia como antiguo alumno.

El proyecto está dirigido por la doctora Carmen Martínez, profesora de la Universidad de Jaén y persigue cubrir las necesidades de formación práctica y fortalecer el vínculo de la educación de ciclo superior con el mercado laboral y el de la universidad con la empresa. La iniciativa “Descubriendo los centros tecnológicos” se enmarca en la convocatoria “Fomento de la Cultura Emprendedora” gestionada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral para favorecer la creación de empresas y el autoempleo entre el alumnado de la Universidad de Jaén.

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

Fuente: Innovarcilla