El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía ha celebrado su Patronato en Bailén, en el que se ha realizado un balance positivo del año 2013  

 

Innovarcilla está realizando un importante esfuerzo para preparar los productos cerámicos para la estrategia de la Unión Europea en materia de eficiencia energética en la edificación. Así se ha puesto de relieve en la reunión del Patronato de la Fundación Innovarcilla, celebrada en la sede del Centro Tecnológico de la Cerámica, en Bailén. Este encuentro ha contado con la presencia de la alcaldesa de Bailén, Simona Villar; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Ana Cobo, y el presidente de la Fundación Innovarcilla, José Martínez.

 

La reunión ha servido para presentar el balance de actividades del Centro Tecnológico en el año 2013, en el que ha mantenido su posición de referencia en materia de investigación y tecnología  en el campo de la cerámica. José Martínez ha explicado que el Centro ha realizado un importante esfuerzo para adaptarse a la realidad del sector. “El trabajo que estamos realizando en los últimos años nos permite afrontar el futuro a medio plazo con una economía saneada y garantizando la continuidad de las iniciativas de la entidad en el futuro”, ha apuntado el presidente.

En la misma línea, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia ha manifestado que la trayectoria de Innovarcilla y del sector de la cerámica merece el apoyo de la Administración. “El gran trabajo que desarrolla el Centro lo hace merecedor del apoyo en la búsqueda de nuevas sendas de desarrollo basadas en la innovación y es por ello que actualmente la Consejería tiene previsto darle su soporte para la puesta en marcha de una nueva planta experimental de soluciones constructivas”, ha informado.

 

Innovarcilla ha implantado en 2013 una serie de servicios tecnológicos gracias al conocimiento y experiencia adquiridos en proyectos propios de I+D, como EFIKER (Optimización del Consumo Energético en el Proceso de Fabricación de Arcilla Cocida) y OPAC (Predicción y Mejora del Aislamiento Acústico y Térmico en los Materiales Cerámicos de Construcción), financiados en ejercicios anteriores por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria. Gracias a ello, Innovarcilla ha desarrollado 753 actuaciones a lo largo del año 2013, lo que supone un centenar más que en el año anterior, y ha atendido las necesidades tecnológicas de más de 60 empresas.

 

En cuanto a las actividades investigadoras de 2013, desde el Patronato han destacado la puesta en marcha del proyecto de excelencia KERAM-ECO, centrado en la valorización de residuos en materiales cerámicos para una edificación sostenible y energéticamente eficiente. Esta iniciativa está utilizando subproductos industriales de difícil gestión combinados con diferentes arcillas, de forma que se pueda obtener un producto final mejorado a la vez que se le da un uso a estos residuos que, de otra manera, acabarían en los vertederos.

 

Por otra parte, Innovarcilla ha diversificado sus líneas de actuación en I+D con el propósito de aumentar las aplicaciones de la cerámica, destacando en este apartado los estudios realizados para la combinación de nanomateriales con arcilla o su aplicación en novedosos sistemas de filtración.

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

 

Fuente: Innovarcilla