Facebooktwittermail

El director del IAJ destaca la juventud emprendedora como una pieza clave del desarrollo económico y la modernización de Andalucía.

  

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha presentado en la capital almeriense la nueva línea de apoyo a la juventud Innovactiva 6.000, para la creación de empresas, y ha enfatizado que la juventud emprendedora está construyendo un nuevo tejido empresarial, “fundamental para la modernización de nuestros sectores productivos”. Perales, ha destacado como la figura de la persona joven emprendedora es actualmente una pieza clave en el desarrollo económico y la modernización de Andalucía.

 

Sobre la vocación emprendedora del colectivo joven, Perales ha querido precisar que por primera vez en nueve años ha aumentado esta opción laboral entre la juventud universitaria andaluza. Así, se ha referido a la encuesta realizada por la revista Andalucía Económica y ESIC Business & Marketing School, en la que se avanza una subida del índice de vocación emprendedora de los estudiantes universitarios, “que ha pasado del 28,1% detectado en 2011, a un 35% en 2012″.

 

Para apoyar a este colectivo andaluz que ha optado por emprender, el responsable del IAJ ha informado sobre la puesta en marcha, por parte del organismo que dirige, de Innovactiva 6.000, una herramienta, ha explicado, “que no tiene precedentes, pues hasta ahora, ningún organismo de juventud de España ha hecho una apuesta tan decidida por el emprendimiento como el IAJ”.

 

En concreto, Innovactiva 6.000 está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones. En concreto, según especifica la citada orden son subvencionables gastos derivados de la constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro); así como gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia.

 

En ambos casos, los gastos subvencionables deberán tener naturaleza de gastos de inversión o de capital, no siendo subvencionables los gastos de naturaleza corriente.Los proyectos empresariales deben venir avalados por un informe de viabilidad realizado por entidades como la Fundación Pública Andalucía Emprende; la Confederación de Empresarios de Andalucía; Confederación Empresarial Española de Entidades Economía Social – Andalucía; la Asociación de Jóvenes Empresarios; Cámaras de Comercio; Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA) u otra entidad pública, fundamentalmente ayuntamientos o diputaciones.

 

La cuantía máxima de las subvenciones será de 6.000 euros, lo que permitirá generar un mínimo de 283 ayudas. El solicitante debe ser andaluz o residente en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior. 

Sobre los criterios de la orden, se valorarán proyectos que desarrollen patentes I+D+i de las Universidades Andaluzas (25 puntos); proyectos aprobados por cátedra de emprendedores (20 puntos); proyectos resultados de tesis o investigaciones (15 puntos); aquellos promovidos por licenciados o graduados universitario (10 puntos); los promovidos por titulados de ciclo formativo de grado superior (10 puntos); Proyectos con expectativa de generación de empleo (5 puntos); iniciativas sostenibles con el medio ambiente (5 puntos); proyectos cuyos promotores cumplan con criterios de paridad de género (5 puntos) y los proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad (5 puntos).

 

Las solicitudes para solicitar estas ayudas habrán de de entregarse en las direccio-nes provinciales del IAJ, antes del día 15 de octubre. La web de este organismo (Patio Joven) contiene información detallada.

 

Fuente: Junta de Andalucía