Facebooktwittermail

La inversión en innovación alcanzará la cifra de 22.000 millones de euros durante los próximos 7 años. La financiación se realizará mediante colaboraciones público-privadas entre Comisión, Estados miembros e industria.

 

La UE se ha propuesto invertir en Investigación para fortalecer el crecimiento del empleo de alta cualificación. A través de asociaciones público-privadas denominadas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC), la UE se propone abarcar cinco campos de actuación innovadores que respaldados por un montante total de 22.000 millones de euros, se nutrirá de las aportaciones del programa Horizonte 2020, de la industria y de los Estados miembros.

 

Los campos de actuación de las ITC comprenderán desde medicamentos innovadores (IMI2), componentes y sistemas electrónicos de productos (ECSEL), pilas de combustible e hidrógeno para el empleo de tecnologías limpias en transporte y energía (FCH2), bioindustrias (BBI) para el empleo de recursos renovables, hasta Clean Sky 2 (CS2) para promover un espacio aéreo menos contaminante. De todas estas iniciativas, la de medicamentos innovadores, Clean Sky 2 y pilas de combustible e hidrógeno ya existen en la actualidad.

 

Junto a estas ITC también se esperan desarrollar asociaciones público-privadas en el apoyo a la PYME de alta tecnología, enfermedades relacionadas con la pobreza, tecnologías para estudiar la competitividad industrial y soluciones en el hogar para personas con alguna discapacidad. Otros ámbitos de actuación sobre los cuales la Comisión espera conseguir asociaciones público-privadas de financiación son los coches ecológicos, los edificios eficientemente energéticos, industrias de transformación sostenibles, fotónica y robótica.

El presidente de la Comisión, Durao Barroso, ha declarado como este tipo de asociaciones son una “ilustración perfecta del efecto multiplicador del presupuesto de la UE para el crecimiento y empleo”.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas