Facebooktwittermail

La Comisión Europea ha publicado un amplio informe sobre la “Unión por la Innovación”, una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 para una economía inteligente, sostenible e inclusiva 

Puesta en marcha por la Comisión Europea en octubre de 2010, la “Unión por la Innovación” tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a la financiación para la investigación y la innovación en Europa, y así asegurar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. Dos mensajes clave se identifican en el informe:

• La innovación es el mejor medio para ayudar a poner la economía europea de nuevo en marcha y afrontar los retos sociales como el cambio climático, la salud y el envejecimiento.
• Alcanzar los objetivos de la “Unión por la Innovación” es importante y urgente, y un buen progreso se ha logrado en 2011.

Las principales medidas adoptadas en 2011 han sido:

• Horizonte 2020 – más y mejor financiación para la investigación y la innovación. La Comisión ha propuesto aumentar las inversiones en investigación, innovación y educación en apoyo al programa de crecimiento de la UE.
• Trabajar en colaboración para abordar los desafíos de la sociedad.
La Comisión ha puesto en marcha la primera Asociación Europea de la Innovación en el área de envejecimiento activo y saludable.
• Conseguir buenas ideas para el mercado. Se han puesto en marcha condiciones que allanan el camino de la idea de mercado e impulsar la inversión privada en investigación e innovación.
• Propuestas legislativas para la protección de una patente única que reducirá los costes de las patentes en Europa hasta en un 80%.
• Promover el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología como un modelo de gobernanza de la innovación en Europa.
• Durante el mes de diciembre se propondrán un nuevo régimen para los fondos de capital riesgo y la modernización de la legislación de la UE sobre contratación pública.

Los avances se deben al lanzamiento e implementación de 30 de los 34 compromisos de la “Unión por la innovación”. Pero a pesar de los logros alcanzados, aún queda mucho por hacer. En particular, el informe destaca que los esfuerzos deben consolidarse a nivel nacional para priorizar las inversiones en investigación e innovación. Asimismo, la Comisión intensificará sus esfuerzos para emitir el plan de acción de eco-innovación y proyectar el marco normativo en áreas clave.

Más información en http://i3s.ec.europa.eu/ 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas