La Comisión Europea ha publicado un amplio informe sobre la “Unión por la Innovación”, una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 para una economía inteligente, sostenible e inclusiva 

Puesta en marcha por la Comisión Europea en octubre de 2010, la “Unión por la Innovación” tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a la financiación para la investigación y la innovación en Europa, y así asegurar que las ideas innovadoras se puedan convertir en productos y servicios que generen crecimiento y empleo. Dos mensajes clave se identifican en el informe:

• La innovación es el mejor medio para ayudar a poner la economía europea de nuevo en marcha y afrontar los retos sociales como el cambio climático, la salud y el envejecimiento.
• Alcanzar los objetivos de la “Unión por la Innovación” es importante y urgente, y un buen progreso se ha logrado en 2011.

Las principales medidas adoptadas en 2011 han sido:

• Horizonte 2020 – más y mejor financiación para la investigación y la innovación. La Comisión ha propuesto aumentar las inversiones en investigación, innovación y educación en apoyo al programa de crecimiento de la UE.
• Trabajar en colaboración para abordar los desafíos de la sociedad.
La Comisión ha puesto en marcha la primera Asociación Europea de la Innovación en el área de envejecimiento activo y saludable.
• Conseguir buenas ideas para el mercado. Se han puesto en marcha condiciones que allanan el camino de la idea de mercado e impulsar la inversión privada en investigación e innovación.
• Propuestas legislativas para la protección de una patente única que reducirá los costes de las patentes en Europa hasta en un 80%.
• Promover el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología como un modelo de gobernanza de la innovación en Europa.
• Durante el mes de diciembre se propondrán un nuevo régimen para los fondos de capital riesgo y la modernización de la legislación de la UE sobre contratación pública.

Los avances se deben al lanzamiento e implementación de 30 de los 34 compromisos de la “Unión por la innovación”. Pero a pesar de los logros alcanzados, aún queda mucho por hacer. En particular, el informe destaca que los esfuerzos deben consolidarse a nivel nacional para priorizar las inversiones en investigación e innovación. Asimismo, la Comisión intensificará sus esfuerzos para emitir el plan de acción de eco-innovación y proyectar el marco normativo en áreas clave.

Más información en http://i3s.ec.europa.eu/ 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas